El monolito de Sa Feixina vuelve a centrar hoy la mesa redonda organizada por Memòria de Mallorca, y que tendrá lugar en el Club DIARIO de MALLORCA a las 19 horas.

Intervendrán Joan Miquel Palomar. historiador e integrante del Grup per la Recerca per la Memòria de Castelló; Francisco Ferrer, superviviente y testigo de los bombardeos del crucero Baleares contra la población civil en Málaga; Marçal Isern, vocal de la agrupación que ha organizado el acto, además de investigador y experto en simbología franquista; Floren Dimas, investigador e integrante de la Asociación caídos por la libertad en Murcia y Damià Ferrà-Ponç, experto en arte durante la Guerra Civil y el franquismo en Mallorca. Moderará y presentará Miquel Borrás.

La semana pasada, durante el pleno del Ayuntamiento hubo fuego cruzado entre los partidarios de que el monumento "fascista" se demuela y lo que juzgan que debe permanecer en pie.

Cort ya se ha manifestado a favor de demolerlo puesto que "representa una exaltación franquista", según pruebas que dicen tener, y están a la espera de licitar las obras de demolición.

Entre los defensores de mantenerlo se encuentran los integrantes de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) que argumentan, entre otras razones, las bondades arquitectónicas e históricas, además de considerar que sí atiende a la Ley de Memoria Histórica.