Más de tres décadas escenificándose el Via Crucis de Llorenç Moyà en las escalinatas de la catedral, le han convertido en uno de los hitos de la Pascua de Palma. Hoy, si el tiempo acompaña, volverá al mismo escenario a las 12.00. Si lloviese, está previsto trasladar el espectáculo a la iglesia dels Sagrats Cors a las 12.30.

Este espectáculo es una creación de Taula Rodona Teatre, bajo la dirección de Bernat Pujol.

Centenario

Este año se celebra el centenario del nacimiento de su autor, el dramaturgo Llorenç Moyà. "Nos llena de orgullo que las palabras de su poemario se hayan convertido en una tradición en Palma", indicó el director escénico Bernat Pujol.

"El primoroso hilado de sonetos pertenece no al hoy de su autor sino a su íntima y personal historia", escribió Josep Maria Llompart en su prólogo a este texto escrito en 1953.

Pujol, que conoció a Moyà, ha contado con un equipo de actores y colaboradores que "están muy contentos de dar esta visión universal fuera de unos tópicos provincianos, de los que siemrpe he querido alejarme", comenta Pujol en la presentación del Via Crucis.

Entre los actores, Àngel Colomer, en el papel de Cristo; Ana García, como la madre de Dios; Xisca Sureda, en La Verónica; Enric Mascaró, como Cirineu. Los lectores son Catalina Sureda, Maria Magdalena Aguiló, Pep Banyo y Mateu Fiol. Presenta el propio Bernat Pujol.

Éste señala que aparte de cuidar "al máximo" el texto original del dramaturgo mallorquín, han añadido una "pequeña carpintería escénica, basada en la más absoluta pobreza teatral". La obra tiene un gran dramatismo, propio al Viernes de Pascua que se representa la Pasión y muerte de Jesucristo.