Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

El juego "precioso" del Barça en Palma

Partido disputado en el estadio Bons Aires en 1927.

El Barça ganó 0 a 5. "Jugaron admirablemente con una delicadeza que el público de Palma supo agradecer. No apretó en su juego, limitándose a partir del quinto goal a hacer un juego de exposición precioso... El juego de los catalanes fue muy aplaudido. Combinan muy bien, no se preocupan de hacer un juego individual y con la cabeza estuvieron inimitables. Su juego es delicado, pulcro. Los extremos alcanzaron ovaciones".

No es la crónica reciente, cada vez menos, de una visita del Barcelona de Messi, Iniesta o Piqué a Palma. Es la visión de La Almudaina del partido que disputó el 25 de marzo de 1916 contra el Alfonso XIII, el precursor de nuestro doliente Real Club Deportivo Mallorca, con motivo de la inauguración del campo de Bons Aires, el primero que tuvo la entidad fundada por Adolfo Vázquez. Si nos atenemos a los elogios, que podrían repetirse en un encuentro de hoy mismo de los blaugrana, deben tener razón quienes hablan del "ADN Barça".

El Mallorca, fundado veinte días antes, estrenaba sus instalaciones deportivas en el barrio de Bons Aires, junto a lo que hoy es la calle General Riera, muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, que casi hacía esquina con las avenidas. El campo contaba con 28 palcos, que este día estuvieron copados por las autoridades y por la nobleza de la ciudad, como los marqueses de Vivot o Morell. El resto del terreno de juego estaba ocupado por sillas para el numerosísimo público que acudió al evento.

Los mallorquines fueron a primera hora de la mañana al puerto para recibir a sus rivales, que llegaron a bordo del Jaime I, y acompañarles hasta el hotel Alhambra, donde se hospedaron. Para la historia queda la primera alineación del Mallorca: Ferrà / Ballester, Parpal / Calafell, Llauger, Janer / Vidal, Quint, Ramis, Ferrer y Llabrés. Un esquema 1-2-3-5 que ningún entrenador asumiría hoy. Correctos pese a la derrota: "Jugaron muy bien procurando defenderse todos en conjunto, principalmente el señor Ferrà, que estuvo admirable parando tantos dificilísimos". Vamos, mejor que los chicos de Fernando Vázquez".

Compartir el artículo

stats