El edificio modular que albergó provisionalmente hasta 2013 el Servicio de Atención y Promoción Sociolaboral (SAPS) se quedará en el solar de la Gruta de es Molinar. El Ayuntamiento de Palma y la propiedad de este solar han alcanzado un acuerdo que implica la no ejecución de la sentencia judicial firme que obligaba a desmantelar el edificio antes del próximo 31 de marzo, a cambio de 620.000 euros que serán abonados por Cort a cargo de los presupuestos del próximo año.

De esta forma, el edificio modular de la Gruta, de acuerdo también con la asociación de vecinos de es Born del Molinar, se utilizará para usos socioculturales para la barriada con la posibilidad de que pueda albergar una biblioteca, un centro de información juvenil, un casal de jóvenes, un centro de tiempo libre y ser utilizado para la información y orientación laboral.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Antoni Noguera, indicó que con los vecinos se ha alcanzado también un preacuerdo, que debe ser ratificado en una asamblea que se celebrará el próximo sábado.

Asimismo, el solar de sa Teulera, al que debían trasladarse buena parte de los módulos del edificio de sa Gruta para ser destinado a un nuevo centro del Servicio Municipal de Acogida (SAM) a familias, mantendrá su uso sociocultural tal como ahora. Por ello, la modificación puntual del Plan General que debía iniciarse en el pleno de hoy no se llevará a cabo.

Por último, Noguera explicó que también se ha alcanzado un acuerdo con el Govern para que el nuevo centro del SAM familias se ubique en el edificio de Can Ceba, situado detrás del cuartel de la Guardia Civil. Este centro albergó hasta finales del pasado mes de noviembre un centro para mujeres maltratadas. Ahora pasará a ser de titularidad municipal y el Ayuntamiento con fondos procedentes de la Ley de Capitalidad, lo adecuará para que pueda acoger a familias sin hogar. Este centro tiene 21 habitaciones y puede albergar un total de 56 personas, por lo que tendrá más capacidad que el previsto inicialmente en sa Teulera.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Antoni Noguera, explicó que hace aproximadamente una semana y media los propietarios del solar de la Gruta se pusieron en contacto con Urbanismo con la intención de alcanzar un acuerdo para evitar el desmantelamiento del edificio.

Según el gerente de Urbanismo, Joan Riera, el precio acordado de 620.000 euros es inferior a lo que costaría el desmantelamiento de los módulos y su adecuación en sa Teulera, cuyo coste estaba valorado en 700.000 euros.

También es inferior al coste de la expropiación del solar de la Gruta, a la que tendrían derecho los propietarios puesto que está calificado para un uso sociosanitario público. El presidente de la asociación de es Born de es Molinar, Miquel Obrador, entidad que, junto a un particular, había solicitado la ejecución de la sentencia que obligaba demoler el centro prefabricado de la Gruta manifestó su conformidad con la solución adoptada ya que se garantiza que el edificio tendrá un uso sociocultural para la barriada, aunque insistió en que el acuerdo definitivo dependía de la asamblea vecinal convocada para el próximo sábado.