­Mientras la entidad proteccionista Arca continúa con su campaña tendente al mantenimiento del monolito de sa Feixina, con la inauguración ayer de una exposición monográfica de las obras del arquitecto Francisco Roca Simó, autor del proyecto del memorial de crucero Baleares, los grupos municipales del PP y Ciudadanos se han sumado a la plataforma y han solicitado al equipo de gobierno que paralice cualquier actuación hasta que no se haya pronunciado el ministerio de Cultura.

El grupo municipal del PP fue más lejos en su denuncia y acusó al equipo de gobierno "de ocultar deliberadamente información sobre el proyecto de demolición del monolito". La portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, afirmó ayer que "el área de Cultura escondió el informe de Icomos, organismo consultivo de la Unesco, que defiende la preservación del memorial.

En relación a este punto el alcalde, José Hila, confirmó que el Ayuntamiento había recibido ya este informe, aunque manifestó desconocer su contenido porque aún no le había llegado.

Al respecto, la máxima autoridad municipal minimizó la importancia de este informe elaborado por un órgano consultivo que realiza "recomendaciones" y afirmó que el equipo de gobierno "dispone de todos los informes jurídicos necesarios para proceder a la demolición del monolito".

Indicó que, para ello, "vamos realizando todos los pasos necesarios, sin prisa, pero sin pausa, y lo haremos de forma transparente y no con nocturnidad y alevosía, como hizo un gobierno del PP cuando destruyó el Pont del Tren de madrugada". El PP insta al equipo de gobierno a que en el plazo de 24 horas les haga llegar el contenido de este informe y exige que se tenga en cuenta el pronunciamiento de este organismo "para no echar por tierra las opciones de Palma de ser declarada en el futuro como Patrimonio Cultural de la Unesco. Por su parte, Ciudadanos también presentó ayer una moción de urgencia en la que se solicita al equipo de gobierno que paralice cualquier actuación tendente a proceder a la demolición del monumento "mientras la Administración General del Estado tramita el procedimiento para declarar la amenaza de expolio" al amparo de la Ley del Patrimonio estatal. Desde este partido su portavoz, Josep Lluís Bauzá, al igual que los miembros de la Plataforma Salvem es Monument de sa Feixina, manifestó que están estudiando la posibilidad de denunciar judicialmente a los concejales del equipo de gobierno que aprueben la demolición, además de al alcalde.