La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ha acusado hoy al equipo de gobierno de Cort de haber ocultado el informe de un organismo consultor de la Unesco que exige la protección del monolito de sa Feixina.

Durán ha indicado que el 7 de marzo su grupo solicitó los informes de oficio sobre sa Feixina remitidos por cualquier tipo de entidad en relación a la preservación del patrimonio, informa el Partido Popular.

El 17 de marzo, detalla en una nota de prensa, la regiduría de Cultura hizo llegar al PP el informe del Consell de Mallorca que deniega la protección del monolito, pero ocultó el documento elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), organismo consultivo de la Unesco.

Para el PP la gravedad de esta ocultación es mayor al conocer que el equipo de gobierno de Cort recibió el informe del Icomos el 1 de febrero, antes de que el Partido Popular lo solicitara.

Por ello, los populares han registrado hoy una solicitud de información para que en el plazo máximo de 24 horas el gobierno municipal les facilite una copia completa del documento de Icomos en el que se posiciona en contra del derribo del monolito de sa Feixina, reclama su inclusión en el catálogo de bienes municipales e insta a la creación de un plan de gestión que incluya su mantenimiento y difusión.

Además, el PP presentará una moción de urgencia en el pleno ordinario de este mes, en la que reclaman que se tenga en cuenta el contenido del informe de Icomos, instan al equipo de gobierno a interrumpir cualquier actuación relativa a la demolición hasta que el Ministerio de Cultura se haya pronunciado en torno a la petición expresada por la plataforma 'Salvem sa Feixina'.

El texto insta también al gobierno municipal a abstenerse de aprobar en junta de gobierno el proyecto de demolición y recuerda que la destrucción de patrimonio es una práctica calificada como delictiva en el Código Penal, con penas de hasta tres años de prisión.