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Urbanismo

Cort propone dos edificios junto a Gesa para financiar el bulevar del paseo Marítimo

Los dos nuevos inmuebles, que ocuparían 7.850 metros cuadrados, se alinearían con la calle Joan Maragall y dispondrían de un sótano a nivel de la actual autopista y cuatro plantas

Propuesta del nuevo frente marítimo en la zona del edificio de Gesa.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha hecho suya la propuesta de conversión del paseo Marítimo en Bulevar realizada por el Colegio de Arquitectos de Balears y, para su financiación, propone la construcción de dos nuevos edificios junto a Gesa. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de Cort, Antoni Noguera, calificó la propuesta en su conjunto como de "muy buena", aunque advirtió que su materialización está pendiente de la consecución "de un amplio consenso" social y político.

Cabe resaltar que no se trata de los edificios para equipamientos que prevé el Plan General en esta zona, sino que estos serían sustituidos por otros dos con una nueva distribución, distinto emplazamiento y con usos comerciales y residenciales.

Si bien la propuesta de mejora del frente marítimo de Palma, elaborada por los arquitectos Joan Riera Jaume, Antoni Forteza y el despacho Ductil, afecta a todo el frente marítimo palmesano entre Portopí y la confluencia de la autopista del aeropuerto con la vía de cintura, en el tramo del sector de Llevant se incluye esta aportación novedosa en relación al actual Plan General.

En la zona más próxima al edificio de Gesa, los dos nuevos inmuebles servirían para la creación de una nueva fachada que "daría soporte al recorrido entre el Palacio de Congresos y el centro de la ciudad".

Las plantas bajas de los dos nuevos inmuebles, así como el sótano, se destinarían a usos comerciales y las tres plantas restantes "se podrían destinar usos residenciales", tal como se indica.

La propuesta supone la utilización de 7.850 metros cuadrados a nivel de zona verde. Cada uno de los bloques tendría 5.125 metros cuadrados edificados, por lo que, en su conjunto, se permitiría una edificabilidad de 18.100 metros cuadrados, que podrían dar un rendimiento de 27,1 millones.

Como dato comparativo, cabe recordar que el actual edificio de Gesa, que debe ser preservado puesto que está calificado como Bien Catalogado, dispone de una superficie construida de 14.876 metros cuadrados distribuidos en sus 11 plantas.Si solo se tienen en cuenta las actuaciones de primera línea previstas en el frente marítimo del Litoral de Llevant comprendido ente el Moll Vell y la confluencia de la autopista del aeropuerto con la vía de cintura, se prevé un coste de 17,8 millones. En esta zona las actuaciones afectan a una superficie de 111.300 metros cuadrados.

Los 50.000 metros cuadrados de paseo tendrían un coste de 10,7 millones. La ejecución de la superficie asfaltada, con dos carriles de circulación por sentido más una mediana, con una ocupación de 43.000 metros cuadrados, supondría un gasto de otros 4,3 millones, mientras que la ejecución de los 18.000 metros cuadrados de zona verde que quedarían al lado de los dos nuevos edificios situados junto a Gesa se realizará por otros 2,7 millones. Debajo de los dos nuevos edificios se construiría un estacionamiento subterráneo privado. En la propuesta se mantiene la previsión de la construcaparcamiento de dos pisos en el subsuelo del tramo de la calle Joan Maragall comprendido entre la avenida Gabriel Alomar i Villalonga y Manuel Azaña.

En este tramo la propuesta de los arquitectos también incluye la transformación del vial existente actualmente en un bulevar de dos viales de circulación por sentido; la apertura al mar del paseo del Parc de la Mar mediante la construcción de un puente sobre la actual autopista y la ejecución de un "nudo verde" con la siembra "de una gran masa de pinos" enlazando con vegetación el entorno del Baluard del Príncep. Frente al Palacio de Congresos se propone la ampliación de la acera para peatones dejando espacios para el estacionamiento de taxis y carga y descarga, dando también continuidad a la Calle Puerto Rico hasta el mar.

Asimismo, se prevé que la eliminación del vial actual entre la autopista del aeropuerto y el Portitxol por detrás de los edificios de la Marina del Portitxol, permitirá también la creación "de una gran zona arbolada con pinos reduciendo de esta forma el impacto las traseras de estos edificios en la entrada de la ciudad.

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