El Ayuntamiento de Palma negocia con el Govern balear la utilización de parte de las antiguas instalaciones del hospital de Son Dureta para usos ciudadanos.

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, reveló ayer en la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, que el departamento de Urbanismo que dirige el teniente de alcalde Antoni Noguera está interesado en que parte de las antiguas instalaciones hospitalarias, ahora en desuso, puedan pasara ser gestionadas por el Ayuntamiento de Palma con la posibilidad de poder utilizar estos espacios como un centro cultural para las barriadas de sa Teulera, Son Dureta y Son Armadams.

Frade rechazó con este razonamiento la proposición del grupo municipal de Ciudadanos para que se mantenga el uso sociocultural de un solar de propiedad municipal situado frente al antiguo hospital con el fin de construir un Casal de Barri.

Se trata del mismo solar que el equipo de gobierno quiere recalificar para ubicar en él un centro de acogida temporal para familias trasladando los módulos prefabricados del edificio que ocupaba en la Gruta de es Molinar el antiguo centro del Servei de Acogida y Protección Social (SAPS), que debe ser desmantelado por sentencia judicial firme.

Este traslado ha sido rechazado tanto por los vecinos de las barriadas de sa Teulera, Son Dureta y Son Armadams como por los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos.

Al respecto, en la misma comisión también se rechazó una proposición presentada por el grupo municipal del PP en la que se insta al equipo de gobierno a paralizar el cambio de uso de este solar hasta que se disponga de informes técnicos emitidos por la concejalía de Servicios Sociales que avalen la idoneidad de la ubicación y de las instalaciones.

Asimismo, el concejal conservador Guillermo Sánchez pidió también que estos informes avalen si las nuevas instalaciones del centro de acogida familiar mejoran la calidad de vida y asistencial a los futuros usuarios del centro respecto al servicio que se les está dando actualmente en es Convent.

La concejala de Servicios Sociales, Mercè Borràs, rechazó la propuesta al considerar que estos informes ya se han realizado y se acompañan al expediente de modificación puntual del Plan General.

En relación a la ausencia de colegios y centros sanitarios existentes en la zona en la que se va a ubicar el nuevo centro, Borràs manifestó que la intención de su departamento consiste en que las familias acogidas no se desarraiguen de su entorno habitual y, en consecuencia, continúen utilizando los servicios médicos en el mismo centro y que los escolares sigan en el centro de procedencia.