La mayoría de las reclamaciones realizadas por los ciudadanos ante la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) se concretaron coincidiendo con los distintos períodos de rebajas. Este dato se desprende de la memoria de la OMIC correspondiente al pasado año, dada a conocer ayer por la concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antònia Martín.

En 2015 la OMIC, situada en el mercado municipal del Olivar, recibió 11.740 consultas, lo que supuso un incremento del 29,86% en relación a 2014. Del total de consultas recibidas, 7.336 se realizaron de forma presencial, 3.845 por vía telefónica y 559 telemáticamente. Como consecuencia de estas consultas se formalizaron 2.018 expedientes de reclamación, cuando el año pasado se realizaron 2.300.

Según Martín, el hecho de que, por una parte, aumenten las solicitudes de información y, por otra, disminuyan las reclamaciones es un dato positivo puesto que significa que hay cada vez más consumidores que se informan de sus derechos antes de proceder a la compra de un determinado producto.

La concejala destacó asimismo que más del 60% de los expedientes se resolvieron de manera positiva para el consumidor -un 40% con acuerdo y el 22% con conformidad-, mientras que el 34% se trasladó a otros organismos, como la dirección general de Consumo dependiente del Govern para su resolución. Solo un 4% quedó sin respuesta. Como en años anteriores las incidencias con la telefonía móvil o fija fueron las que generaron un mayor número de consultas y expedientes abiertos. La concejala destacó que la información y orientación a los consumidores y usuarios con el fin de que puedan ejercer de forma adecuada sus derechos es uno de los objetivos de la OMIC, además de recibir y registrar denuncias, quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios y tramitarlas a las entidades y organismos correspondientes.