La remodelada sede de Tráfico se reabrirá finalmente durante este primer semestre del año después de un lustro con las obras paralizadas. Los trabajos para ultimar la rehabilitación concluirán dentro de un mes, aunque posteriormente deberá realizarse el acondicionamiento de la infraestructura pública y la reubicación de los cerca de 70 empleados con los que cuenta la jefatura provincial de Tráfico. La responsable en Balears, María Cristina Gago, calcula que antes del verano estará lista la sede, ubicada entre las calles Manuel Azaña y Joan Maragall.

Actualmente, la mayoría de trabajadores están en el edificio de 1.900 metros cuadrados que se construyó al lado para ampliar las dependencias, ya que se habían quedado pequeñas, por lo que cuando terminen las obras con la conexión de ambos inmuebles, "se podrá disponer de mucho más espacio para atender mejor al público y ofrecerle un mayor servicio", en palabras de la jefa provincial.

Ejecutan los remates

Los obreros se encargan en estos momentos de la instalación de las barandillas y la cristalería, y de ejecutar todos los remates que quedan, como por ejemplo el pavimentado y adecuación de la entrada principal, ya que ahora los usuarios y empleados deben acceder al edificio anexo por una rampa provisional "impropia para un organismo público", tal como especifica.

En el nuevo inmueble está mezclado el personal que lleva a cabo el trabajo interno con el de atención al público, pero cuando finalicen las obras, la antigua sede -totalmente reformada- acogerá a los primeros, mientras que los ciudadanos que necesiten llevar a cabo alguna gestión de Tráfico acudirán principalmente a la edificación que se empezó a construir a finales de 2008 entre las calles Manuel Azaña y Pare Ventura, junto al mercado de Llevant.

Cuando terminaron las obras en verano de 2009, los empleados fueron trasladados allí con el fin de iniciar la remodelación de la antigua sede. Sin embargo, la empresa constructora, Imaga Proyectos y Construcciones S.A., entró en concurso de acreedores y, en agosto de 2011, se paralizó la rehabilitación integral, que ya estaba muy avanzada, tal como señala la responsable provincial de Tráfico. La administración pública tuvo que efectuar una resolución de contrato y licitar de nuevo las obras, cuyo concurso ganó la empresa Monelca. Los trabajos se reanudaron el 12 de noviembre del año pasado y está previsto que concluyan dentro de un mes, es decir, con casi cuatro años de retraso.

Exámenes teóricos

Una de las funciones del nuevo edificio es albergar el aula de los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir con el fin de que los aspirantes no tengan que desplazarse al polígono de Son Castelló, tal como se hacía hasta junio del año pasado. Otra novedad es que dichas pruebas se realizan por ordenador y no en papel, como antes.

El proyecto global asciende a más de siete millones de euros e incluye la nueva edificación de 1.900 metros cuadrados y tres alturas, y la remodelación de la antigua jefatura de Tráfico, en la que siempre han permanecido los técnicos de la sala de control, desde donde inspeccionan con videocámaras la circulación en las carreteras de la isla.