Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

Cort exige a las cofradías un seguro de accidentes por la cera de las velas

Quiere que la póliza cubra las tres semanas siguientes a las procesiones, pero ninguna aseguradora lo acepta

Una monaguilla recoge la cera fundida del cirio de un cofrade durante la procesión del Jueves Santo del año pasado.

Las cofradías de Semana Santa deben conseguir un imposible en menos de una semana si quieren evitar problemas burocráticos para que las procesiones desfilen por la capital. El Ayuntamiento de Palma les exige un seguro de responsabilidad civil que cubra los accidentes que cause la cera de las velas, pero con una particularidad: la póliza no debe cubrir solo las noches de las procesiones, sino que Cort quiere se prolongue durante las tres semanas siguientes a los desfiles religiosos.

Las cofradías ya disponen de un seguro genérico para accidentes. Sin embargo, ninguna empresa aseguradora acepta la cláusula que el Ayuntamiento les pide por primera vez a los organizadores de la Semana Santa para extender la cobertura durante tres semanas.

Después de un año de preparativos, la Associació de Confraries de Setmana Santa de Palma no dispone todavía la autorización oficial del Ayuntamiento para que las procesiones desfilen. Quedan seis días para que arranque la primera procesión (el desfile de los estandartes del próximo viernes). Las cofradías y el Ayuntamiento tienen pendiente una última reunión preparativa que se celebrará la semana que viene, pero para la que aún no hay fecha.

Las cofradías palmesanas ignoran las consecuencias tras no haber conseguido el seguro inexistente que les reclama el consistorio. En ningún caso se plantea la posibilidad de que se suspenda la Semana Santa, según manifestó ayer a este diario la concejala de Participación Ciudadana de Cort, Eva Frade (Som).

Uno de los escenarios es que los cofrades deban desfilar con los cirios apagados para que no caiga cera sobre la vía pública. Otro de los supuestos que se plantearon fue sustituir las velas por luces led, pero la federación de cofradías lo descartó porque desvirtuaría la tradición.

Los nuevos requisitos para organizar la Semana Santa de Palma son fruto de la aplicación de la ley de actividades que impulsó el PP balear durante el mandato de José Ramón Bauzá. En el artículo 10, la norma obliga al organizador de la actividad a "contratar y mantener en vigor un seguro durante el ejercicio de la actividad", pero no obliga a extender la cobertura tras el acontecimiento.

La asociación de cofradías presentó ayer un escrito al consistorio en el que argumenta que el seguro durante las tres semanas posteriores a la Pascua no es necesario, de acuerdo a lo que establece la ley autonómica.

La polémica ley de actividades fue denostada por los partidos de izquierda -tanto PSOE como Més- cuando estaban en la oposición. En Palma fue especialmente criticada a raíz de la revetlla alternativa de Sant Kanut. Las estrictas exigencias de la ley provocaron que en 2014 la fiesta estuviera a punto de no celebrarse.

Al año siguiente la verbena fue suspendida, porque se les exigía pagar seguridad privada, ambulancias e incluso socorristas por si alguien se caía al lago del Parc de la Mar. Sin embargo, en 2016 el tripartito de Cort -formado por PSOE, Més y Som- ha colaborado con Sant Kanut hasta el punto de que Cort fue coorganizador de la revetlla.

La Semana Santa de Palma no se ha encontrado con las mismas facilidades. La Associació de Confraries de Setmana Santa dispone de un presupuesto de 6.500 euros y no recibe subvenciones públicas. No obstante, Cort sí colabora con la seguridad o las ambulancias, así como con la limpieza de las calles después de los desfiles.

Compartir el artículo

stats