Cort arreglará las fachadas y las cañerías de aguas sucias en mal estado y colocará puertas en las entradas de los edificios de Son Gotleu en aquellas comunidades de propietarios que soliciten las subvenciones presentadas ayer. La concejalía de Urbanismo y Modelo de Ciudad calcula que podrá mejorar alrededor de una quincena de fincas, debido a que dispone de 300.ooo euros para este programa. Sin embargo, el número de beneficiados variará dependiendo de las peticiones y del estado de los inmuebles, tal como explicó el regidor, Antoni Noguera.

Destacó que es la primera vez que se realiza una actuación de este tipo en la barriada, una de las más "vulnerables" de la ciudad, por lo que el equipo de gobierno del Pacto pretende continuar con las intervenciones en estas zonas, como anunció la semana pasada en Corea. "El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra en los barrios vulnerables, ya que hace mucho tiempo que carecen de inversiones, por lo que cada año iremos haciendo cosas", aseguró el responsable político.

Con el fin de garantizar que haya comunidades de vecinos que se adhieran al programa de Son Gotleu, "las subvenciones llegarán hasta el 90% y tendrán prioridad las edificaciones en peor estado". Actualmente, Cort está ultimando los requisitos y Noguera calcula que, a partir de mayo, los interesados se podrán apuntar al programa.

En cuanto a las fachadas, se centrarán en "aquellas con daños y peligro de desprendimientos", aunque también actuarán si hay peticiones de pintura en las que estén en mejores condiciones. Otro problema importante es que muchas fincas carecen de puertas en la entrada y la azotea del edificio, por lo que se cuela gente, que utiliza estos espacios como si fuesen públicos. Con la instalación de estos cerramientos, que suponen un coste bajo, "se mejorará la convivencia en las fincas y la intimidad", indicó. Por último, preocupa el mal estado de las cañerías de aguas sucias, que también se mejorarán.