No hay fecha para la demolición del monolito de sa Feixina. No obstante, la portavoz del equipo de gobierno de Cort, Neus Truyol, aseguró ayer que se va a proceder a su derribo "lo antes posible y cumpliendo todos los plazos" que señala la legislación vigente.

Al respecto, manifestó que la aprobación del proyecto de demolición, encargado hace meses a la concejalía de Infraestructuras, "es inminente". Pero una vez aprobado por parte de la junta de gobierno, las obras no se van a realizar de forma inmediata, puesto que se debe convocar un concurso.

En este caso, Truyol aseguró que la adjudicación de la demolición se realizará por subasta. Lo anterior significa que se va a encargar la obra a la empresa que presente un menor presupuesto de ejecución.

En relación al coste de la demolición, se han barajado distintas cantidades desde que, por parte de la concejalía de Cultura y Memoria Histórica se encargara la redacción del proyecto a Infraestructuras.

La intención inicial consistía en gastar "en torno a los 50.000 euros" en este proyecto. No obstante, tal como publicó DIARIO de MALLORCA el primer proyecto presentado por Infraestructuras multiplicaba por cinco esta cantidad, superando los 250.000 euros.

En esta propuesta se incluyen también los gastos derivados de la ejecución de las obras necesarias para la restitución de la zona ocupada por el monumento una vez demolido y la realización de una serie de actuaciones relacionadas con la infraestructura del parque.

Este proyecto no fue aceptado por el equipo de gobierno y se encargó otro que se ajustase estrictamente a los gastos derivados de la demolición y al espacio dejado por el monumento. La cuantía de este último proyecto asciende a 160.000 euros, de los cuáles 60.000 son del derribo y el tratamiento de los escombros.