El nuevo catálogo de prestaciones sociales básicas aprobado por la junta de gobierno de Cort celebrada ayer incorpora de nuevo las ayudas para la adquisición de medicamentos y la colocación de prótesis, eliminadas en el anterior mandato.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, explicó que este año su departamento prevé destinar 4,3 millones a estas prestaciones que se dan a las personas y familias más desfavorecidas, frente a los 3,9 millones efectivamente gastados a lo largo del año pasado.

El nuevo catálogo incrementa la cuantía de las becas de comedor escolar, que pasan de 150 a 200 euros mensuales, además de prolongar su vigencia a lo largo de todo el año y no solo del curso académico. De esta forma, los alumnos becados tendrán garantizada también su alimentación durante los períodos no lectivos acudiendo a los comedores de verano.

Las becas que se dan para la realización de actividades de verano también se amplían a los demás períodos vacacionales, además de incrementar su cuantía máxima de los 250 euros al mes actuales a 300 euros.

En relación a las ayudas para la realización de actividades extraescolares, si bien su cuantía se mantiene en los 50 euros mensuales, se amplía a todo el año.

Otra de las novedades del nuevo catálogo de prestaciones, que tendrá una vigencia hasta finales de 2017, consiste en que para que una persona o familia pueda recibir ayudas de alimentación, comedor escolar y suministros básicos del hogar el único requisito será el de cumplir con las condiciones económico establecidas.

De esta forma, para que una familia usuaria de los Servicios Sociales Municipales puede acceder a las ayudas deben acreditar unos ingresos máximos anuales de 7.445 en el caso de un miembro,; 11.183 si son dos; 13.419 si la unidad familiar está integrada por 3 personas y de 15.656 si es de cuatro.

Además de cumplir con los requisitos económicos con excepción a las señaladas anteriormente se añade la valoración técnica de los servicios sociales. Por ello, la mayoría de prestaciones están vinculadas a la realización de un plan de trabajo individuar o familiar.

Las modalidades de prestaciones del catálogo aglutinan un primer grupo de ayudas relacionadas con las necesidades básicas de alimentación, vestido e higiene.

Otro grupo incluye aquellas prestaciones encaminadas a superar la carencia o insuficiencia de recursos económicos para el acceso o el mantenimiento de la vivienda habitual o para sufragar los gastos derivados de la misma, como los suministros básicos de agua, gas y electricidad o para el correcto ma funcionamiento de las instalaciones. También se incluyen ayudas para la integración educativa y social, entre las que se señalan gastos de educación o de actividades de ocio y tiempo libre o para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Igualmente, se tienen en cuenta las necesidades de integración laboral y las relacionadas con el apoyo familiar y a la infancia en riesgo. En este grupo se incluyen las ayudas de comedor escolar, para la escoleta infantil de 0 a 3 años, así como los medicamentos y las prótesis.