El Ayuntamiento de Palma apoyará la querella que investiga el Juzgado Nacional Criminal Federal número 1 de Buenos Aires referida a los crímenes contra la humanidad cometidos en Palma durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo decidió ayer la Junta de Gobierno de Cort, según anunció la portavoz municipal, Neus Truyol, que explicó que esta adhesión responde la necesidad de "recuperar la normalidad democrática".

"Es necesario determinar quién fue responsable de los crímenes que se cometieron", declaró la portavoz.

Truyol ha recordado que en esta querella están personadas familiares y asociaciones que representan a 32 víctimas de Balears, de las que varias vivían en Palma. Una de ellas fue el alcalde socialista de Cort Emili Darder, comentó Truyol. La Asociación de Memoria Histórica presentó una querella colectiva en la que se recogían los nombres de 1.600 personas que fueron asesinadas en Balears por los golpistas en los meses posteriores al alzamiento.

A la querella argentina se han adherido ya el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca, así como unos 200 consistorios de toda España.