La Semana Santa de Palma se espera más multitudinaria que las de ediciones anteriores gracias a que las cofradías han ganado miembros en el último año. Entre penitentes, músicos y monaguillos, se prevé que desfilen unas 5.000 personas, un 10% más que el año pasado.

El aumento de la participación se debe a que cada vez más mujeres forman parte en las cofradías y también al crecimiento de los monaguillos, sobre todo de las cofradías vinculadas a colegios católicos, según explicó ayer el presidente de la Associació de Confraries de Setmana Santa de Palma, Miquel Llabata.

"Hay cofradías que tienen casi un monaguillo por penitente y sirven de cantera. Nos alegramos de que los jóvenes de 15, 16 y 17 años se apunten a los actos de la Semana Santa", declaró Llabata.

La celebración se iniciará este sábado con la exposición de los estandartes de las cofradías en la iglesia de los Caputxins. Las procesiones arrancarán el viernes de la semana que viene con el desfile de los estandartes desde el templo de la plaza de España hasta la basílica de Sant Francesc. Se encargará del pregón la escritora Rosa Planas Ferrer, quien ha publicado varios artículos sobre Ramon Llull y es "una capaz oradora", según destacó el tesorero de la asociación de cofradías palmesanas, Pere Ferrer.

De las 17 procesiones incluidas en el programa de actos, la principal novedad tendrá lugar el Viernes Santo. El recorrido de la procesión del Santo Entierro se acortará para reducir la duración y se adelantará media hora la salida. Los dos cambios pretender que la misa del Santo Entierre comience una hora antes de lo habitual (hacia las 0.15 horas y no a las 1.15 horas, como otros años).

Para el Miércoles Santo se añade una séptima procesión: el desfile de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, que parte de la iglesia castrense de Santa Margalida. La marcha ya se celebraba otros años, pero no ha sido hasta ahora que ha cumplido los requisitos para formar parte del programa oficial.

El Miércoles Santo también cambia de recorrido la procesión del Sant Crist de l'Agonia finalizará en la iglesia de la Soledat después de que los penitentes de la parroquia de Pius X se encuentren en la plaza de Miquel Dolç con las cofradías de Santa Mònica y la Soledat, que participan en la procesión del Camino de Getsemaní.

Jueves Santo sin cambios

Para la gran procesión del Jueves Santo no habrá cambios después de la reforma realizada en 2015. Las cofradías desfilarán por orden de antigüedad, el sistema tradicional de Mallorca que fue recuperado el año pasado.

Se colocarán unas 1.300 sillas desde la Misericòrdia hasta la calle de Sant Miquel. Los asientos se podrán reservar en La Filadora a partir del jueves de la semana que viene. El coste de la Semana Santa de este año ascenderá a unos 6.500 euros para pagar los cirios, flores, folletos y pósteres.

Para conocer el recorrido de las procesiones, la Associació de Confraries ha estrenado desde hace un par de meses una página web (www.confrariesdepalma.com) que incluye toda la información de las cofradías y la celebración.