El Ayuntamiento de Palma quiere preservar el valor rural del Pla de Sant Jordi y convertir el gran humedal del levante palmesano en un parque agrario. Esta figura permitiría proteger el uso agrícola de los terrenos, a la vez que serviría para promocionar el sector primario y el patrimonio de la zona, como los 900 molinos, los restos arqueológicos -destaca la muralla talayótica de Cas Quitxero de 3.000 años de antigüedad- o los refugios de la Guerra Civil.

Los parques agrarios ya se han puesto en marcha en poblaciones cercanas a grandes ciudades españolas. Son ejemplos el del Baix Llobregat (Barcelona) o el de Fuenlabrada (Madrid). Su finalidad es proteger el paisaje y el uso agrícola de los terrenos para que, entre otros objetivos, no se vean afectados por las nuevas construcciones.

"El Pla de Sant Jordi tiene una depuradora, un aeropuerto, un polígono industrial. Aunque ha recibido grandes infraestructuras, la zona mantiene su pintoresquismo", explicó ayer el director del Máster en Paisaje y Restauración de la UIB, Antoni Martínez.

La universidad balear es una de las cuatro instituciones que organiza -junto a la UPC, el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears y el Ayuntamiento de Palma- las Jornadas de Estrategia de Paisaje: el Caso del Pla de Sant Jordi.

Durante seis días expertos académicos de varias especialidades debatirán sobre cómo se debe preservar el humedal palmesano y qué valores se deben destacar.

Biólogos, arquitectos, economistas o políticos intervendrán en las ponencias y mesas redondas, que comenzarán este jueves y se prolongarán hasta mediados de abril.

"Por el Pla de Sant Jordi podría pasar el futuro agrario de Palma", destacó el concejal de Urbanismo de Cort, Antoni Noguera (Més). El econacionalista también resaltó que "el paisaje debe ser una prioridad política porque es un recurso para atraer turismo".

Las singularidades del Pla de Sant Jordi y su cercanía al aeropuerto y a la Platja de Palma convierten la zona en un diamante en bruto. "Queremos que la postal de molinos, una de las primeras imágenes que se fotografió en Mallorca, se vuelva a poner en valor", declaró el responsable municipal de Urbanismo.