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Entrevista

Pedro Homar Oliver: "No promocionaremos Palma entre mayo y septiembre, porque ya son meses de temporada alta"

"El motivo número uno por el que vienen los turistas es que les han recomendado la ciudad" - "Gaudí o Dalí son motivos únicos para visitar Cataluña. Tenemos que conseguir lo mismo con Miró"

El gerente de la fundación turística de Palma, Pedro Homar. B. Ramon

-En el centro de Palma han abierto muchos hoteles en los últimos años. ¿Hay riesgo de que el casco histórico Palma pueda morir de éxito como Barcelona?

-No. Los hoteles boutique suman 600 plazas. Palma ciudad tiene unas 7.770 camas y en todo el municipio de Palma hay 43.000 plazas. No son ni el 10% de las plazas de la ciudad, por lo que no hay riesgo de morir de éxito. El revenue per available room [rentabilidad por habitación] de un hotel boutique es de 106 euros, según datos de la asociación hotelera. Es más del doble que la rentabilidad de los hoteles no boutique. Esas 600 plazas son de altísima calidad, es un turista que gasta dinero.

-¿Usted prefiere turismo de cantidad, de calidad o una combinación de ambas?

-Sin duda, nuestro modelo turístico debe girar sobre la calidad y no la cantidad. Tenemos potencial de crecimiento con turistas de alto poder adquisitivo. Ese perfil está asociado al mensaje de Palma como destino urbano. La idiosincrasia de Platja de Palma es diferente al resto, hay un turismo mas familiar. La renovación de los hoteles de Platja de Palma busca eso.

-¿Que los hoteles suban de categoría es la mejor herramienta para mejorar la oferta de turismo familiar?

-No. El turista escoge un destino en función de las experiencias. Para atraer un turismo familiar, hay que mostrarle experiencias familiares. El Palma Aquarium, los talleres de Es Baluard, el Museu de sa Jugueta, los carriles bici para ir de la Platja de Palma a Portopí? Si además tienes oferta complementaria y alojamientos de nivel superior, atraerás a familias de mayor poder adquisitivo. Es una combinación de todos los factores. No funciona tener hoteles de 4 y 5 estrellas con bares de carretera.

-Los paquetes de experiencias cada vez están más de moda. ¿Palma da la talla?

-Sí, tenemos una ventaja que reúnen pocos destinos turísticos: ser la puerta de entrada a Mallorca. El mensaje es que Palma tiene unas experiencias muy potentes que se complementan con las experiencias que ofrece Mallorca. Hay pocos lugares que puedan competir con nosotros en esos destinos complementarios, como el trekking a 20 minutos de Palma o Cabrera a 40 minutos.

-En los últimos años la palabra desestacionalización está hasta en la sopa. ¿Realmente se ha alargado la temporada?

-Definitivamente sí, pero queda trabajo. Muchos meses de septiembre son mejores en rentabilidad que junio, julio y agosto. La ocupación de octubre es muy similar a un mes de julio. Este año la fundación, conscientemente, ha quitado del calendario de actuaciones los meses de mayo a septiembre. No vamos a promocionar la ciudad, porque oficialmente lo consideramos temporada alta.

-¿Hay datos que respalden que la desestacionalización existe?

-En invierno de 2015 Palma [ciudad] tiene un 8,5% más de pernoctaciones hoteleras en comparación al de 2014: de 730.000 a 790.000 pernoctaciones. En todo el municipio la temporada de invierno crece un 3,5%: de 2,57 a 2,66 millones de pernoctaciones este año.

-Estos días ya se ven cicloturistas por las calles. ¿Qué puede hacer el municipio para atraer a este turista de temporada baja?

-Lo que puede hacer Palma como ciudad no tiene sentido. El cicloturista va a Platja de Palma, porque busca unas instalaciones creadas para ese deporte. Los hoteles ya se han reformado. Lo único que podemos hacer es promocionar la ciudad. Por ese motivo, la Challenge Volta a Mallorca desde hace dos años tiene el nombre de Platja de Palma. Los equipos profesionales inician aquí su temporada de entrenamiento.

-Eso fue un golazo a Alcúdia, adonde antes iban los equipos ciclistas en enero y febrero.

-Sí [sonríe]. Lo tenían ellos y lo cogimos nosotros? Todos competimos por lo mismo.

-¿Palma sabe vender el turismo cultural?

-Lo estamos vendiendo.

-¿Eso quiere decir que el resultado no es satisfactorio?

-Hicimos un estudio de competividad basado en 12.144 entrevistas entre 2014 y 2015. Dice que el cuarto motivo para escoger Palma es un viaje cultural.

-¿Y dentro de esos turistas hay muchos para los que la motivación cultural sea la principal?

-El motivo número uno es "me lo han recomendado", la fidelización. El segundo era disfrutar y conocer la ciudad, porque es un lugar amigable para caminar, comprar y disfrutar de las terrazas. El tercero era trekking, que no lo teníamos en el radar pero a partir de ahora lo tenemos muy presente. El cuarto es cultura, por lo que está muy arriba. Ya traemos turistas culturales, pero nos queda mucho recorrido con el patrimonio. La Seu es atracción de referencia, pero eclipsa el resto. La prioridad es Miró.

-¿El hotel Miró cambiará algo?

-Servirá de mucho. Es nuestro abanderado cultural y un motivo único para visitar la ciudad, como Gaudí o Dalí lo son para visitar Cataluña. Tenemos que conseguir lo mismo con Miró.

-¿Desde el cambio de gobierno ha cambiado la relación con los patronos de la fundación?

-Absolutamente nada. Los patronos son empresarios y son muy pragmáticos: tienen que trabajar con gobiernos de izquierdas y de derechas. Lo que está claro es que la fundación ha sido buena para el municipio, tiene buenos resultados y por primera vez la estrategia de promoción no ha cambiado con el gobierno.

-¿Siguen haciendo las mismas aportaciones en efectivo y especies?

-El 2015 ha sido el año en que más han aportado: 1,1 millones de euros en especies y 72.000 euros en efectivo.

-¿Y con ese dinero basta para la estrategia de promoción?

-Quedan cosas en el tintero. Las especies nos sirven para dinamizar el destino y pagar los gastos de los invitados del Còmic Nostrum o de las compañías europeas que vienen al Palma amb la Dansa. El cash se usa para el gasto corriente y la estrategia de relaciones públicas y comunicación, como los viajes de prensa. En 2015 hubo 55 viajes de prensa para unos 80 periodistas. Tenemos pendiente contratar a una agencia de relaciones públicas en Estocolmo. Ya las tenemos en Alemania, Reino Unido y España, y nos faltan los mercados nórdicos. La otra asignatura pendiente es una campaña de imagen en los mercados emisores.

-¿El merchandising oficial de la ciudad tiene salida?

-Las expectativas del merchandising no eran ambiciosas y funciona bien, sobre todo con los cruceristas. Hay puntos de venta en las terminales marítimas y, como en el aeropuerto, cuando los cruceros se van forzosamente pasan por las tiendas. El merchandising es una compra impulso y allí se vende.

-¿Tienen cifras de las ventas de merchansiding ? Siempre se han negado a facilitarlas a la prensa.

-No las tengo en la cabeza, pero las podemos tener.

-¿Y el murciélago Passi? No ha triunfado como mascota.

-Tiene su público.

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