Tres agentes implicados en la trama corrupta de la Policía Local de Palma ingresaron ayer por la noche en prisión por tráfico de drogas, tras declarar en el juzgado de instrucción número 12. Ayer por la tarde fueron citados para prestar declaración los tres policías locales -Carlos V., Tomás M, y José Daniel M.-, que fueron de los primeros detenidos durante las primeras fases de la trama.

Estos tres policías están ahora acusados de un delito contra la salud pública. Se les investiga porque presuntamente se quedaban algunas de las cantidades de droga que aparecían en el suelo durante las inspecciones que realizaban en locales de ocio nocturno. Se sospecha que los agentes consumían una parte de esas drogas, pero también vendían otra parte. Estos policías, que fueron de los primeros arrestados y encarcelados en el inicio de la investigación, también mantuvieron un careo con El Ico en los juzgados.

Además, dos nuevos agentes de la Policía Local de Palma, Daniel F. y Francisco I., miembros de las Unidades de Intervención Inmediata (UII), fueron ayer detenidos y prestaron declaración ante el juez en una nueva fase de la operación Sancus, acusados de extorsionar a El Ico, que fue excarcelado para que mantuviera un careo con ellos. Ambos quedaron en libertad con cargos.

En la actualidad son doce los policías locales que permanecen encarcelados como presuntos miembros de una trama de corrupción que afecta al cuerpo.

La última fase de la operación Sancus se ha centrado en agentes de los UII, los grupos de seguridad ciudadana y reacción rápida de la Policía Local.

Los dos detenidos ayer son miembros de estas unidades especiales de reacción, al igual que otros tres de los últimos arrestados en las últimas semanas.

Extorsión a El Ico

Los últimos detenidos, al igual que los que fueron arrestados el pasado día 12, están acusados de extorsionar Francisco Tomás Fernández Cortés, El Ico. El hijo de la antigua matriarca de Son Banya, que está en la cárcel y que se ha convertido en un testigo de las actividades de la trama, ya que ha denunciado que varios policías le habían exigido dinero a cambio de hacer la vista gorda con su bar de Gomila.

Los dos agentes fueron conducidos ayer por la tarde ante el juzgado de instrucción número 12, cuyo titular es Manuel Penalva, que dirige la investigación sobre la trama de corrupción en la Policía y ayer se encontraba de guardia.

Ayer por la noche estos agentes fueron sometidos a un careo con El Ico, que les denunció por haberle extorsionado. En la actualidad hay doce agentes y un funcionario de prisiones que están encarcelados por esta presunta trama de corrupción en la Policía Local. Otra treintena de policías están investigados.