La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, defendió ayer, en su comparecencia ante el pleno a petición del grupo municipal del PP la designación del mayor José Antonio Bravo como jefe de la Policía Local.

Pastor afirmó que Bravo cumple con los requisitos para asumir el cargo puesto que en estos momentos no hay ningún comisario en activo en el cuerpo ya que Antoni Morey y Joan Mut están suspendidos de empleo y sueldo y Miquel Pericás ocupaba el cargo de comisario en comisión de servicios.

A preguntas del concejal conservador Fernando Rubio sobre los motivos por los cuáles no aceptó la solicitud de dimisión presentada como jefe por el comisario Antoni Morey, la concejala explicó que "no podía dimitir de sus funciones como comisario porque es un funcionario y, si no quería seguir en su puesto, debido a que no había otro comisario que pudiera ocupar el puesto de jefe por ser el de mayor rango, lo único que podía hacer era solicitar la excedencia o renunciar a su plaza".

En relación a la labor realizada en el cuerpo desde que ha asumido esta responsabilidad, Pastor afirmó que su equipo ha trabajado en la recuperación "de la igualdad y la no discriminación entre los policías" ya que la situación con la que se encontraron era que "había una serie de mandos y de agentes intocables, mientras que siempre se sancionaba y se abrían expedientes a los de base". Puntualizó que la situación que se vive en el cuerpo "no es de ahora, sino de hace tiempo". Afirmó que la colaboración con la justicia es una obligación y recordó que "no siempre ha sido así", puesto que "hay imputados por obstrucción a la justicia".

En relación a la acusación de Rubio en el sentido de que el cuerpo carece de organigrama, recordó que éste fue aprobado el pasado mes de diciembre y que en él se prevé que el jefe del cuerpo sea un funcionario con rango de comisario.

En este sentido, afirmó que "una vez cumplidas las medidas cautelares por parte de los comisarios expedientados Mut y Morey, espero que se puedan incorporar a sus puestos de trabajo, porque los necesitamos a todos".

A la referencia de Rubio en el sentido de que se equivocó cuando destituyó al comisario Mut como jefe sin tener un recambio, lo que ha provocado que haya tenido que nombrar a cuatro jefes en ocho meses, replicó que en el anterior mandato el exalcalde Isern nombró también a cuatro, dos de los cuáles están imputados (Mut y Morey). En esta misma situación se encuentran el exconcejal, el exdirector general y el excoordinador técnico.

Rubio puso en duda que la concejala pudiera firmar resoluciones puesto que, según la Ley de Bases de Régimen Local, la jefatura de la policía local se reserva al alcalde y esta es indelegable, una afirmación desmentida por los informes de secretaría realizados al efecto a petición de Pastor.

El concejal conservador también esgrimió fuera del pleno jurisprudencia que pone en duda que José Antonio Bravo pueda asumir la jefatura puesto que, para ello, ser requiere ser titulado superior universitario, cuando el mayor solo dispone de una diplomatura.