Hay cosas que no cambian cuando uno es alcalde de Palma. Un clásico de cada año es prometer más policías para la temporada alta en la Platja de Palma, aunque luego las cifras finales desmientan al mandatario de turno. Y, para no romper la tradición, el alcalde José Hila (PSOE), aseguró ayer que habrá más agentes. Sin embargo, no especificó cuántos efectivos adicionales enviarán.

"Este verano habrá más policías que el año anterior y este es mi compromiso. [...] La regidora de Seguridad dirá cuántos cuando el dispositivo esté listo. Quiero que cada verano haya un dispositivo más amplio, porque la presencia policial también disuade", afirmó el alcalde Hila.

Mientras el equipo de gobierno lanza promesas, los residentes le observan con recelo. "Es una muestra de intenciones que se repite desde hace muchos años, pero los vecinos somos escépticos. Solicitamos más presencia policial, porque ese es el verdadero problema. No hay policía suficiente para aplicar las ordenanzas y las leyes. El Ayuntamiento ha prometido contratar más policías de refuerzo, pero no da las cifras", afirmó el presidente de la Agrupació Ciutadana Ciutat de s'Arenal, Biel Barceló.

Los vecinos de la zona turística más conflictiva de la ciudad no solo quieren que aumente el número de agentes; también proponen alargar los meses de vigilancia. "Pido que no esperen hasta junio o julio para iniciar el operativo policial de verano, sino que los policías se contraten de abril a diciembre. Así se dará una imagen de mayor seguridad y se evitará un efecto llamada", agregó el representante vecinal.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, aseguró que está trabajando en la propuesta para que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía pasen dos meses más en las islas. "El Ministerio del Interior mima especialmente a Balears para los refuerzos de verano. Hay más gente y más tiempo que en otros destinos turísticos. Ya he hecho la petición para extender el refuerzo de junio a octubre, porque se está alargando la temporada turística", explicó Palmer. Pero la delegada todavía no sabe si vendrán. Actualmente, los agentes de la península pasan un máximo de tres meses en Balears: de julio a septiembre.

El verano sin la ordenanza cívica

El Ayuntamiento de Palma y la Delegación del Gobierno en Balears reunieron ayer a la comisión de seguimiento de la Platja de Palma, un organismo en que están representados las instituciones, los cuerpos de seguridad y los vecinos, hoteleros y empresarios de la zona. El motivo del encuentro fue repetir el mantra de que no existe ningún vacío legal después de que la Justicia tumbara la polémica ordenanza cívica. Es el mensaje en que los gobernantes insisten desde hace un mes para calmar, sobre todo, a los mercados turísticos.

"No vamos a tolerar que la policía venga a multar a un local o a una terraza, mientras delante haya ocho o diez vendedores ambulantes o una mesa de trileros", declaró el presidente de Acotur, José Tirado, que representa a los comercios turísticos.

El vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, José Antonio Alarcón, pidió que los políticos atiendan las peticiones de los policías, que son los expertos en seguridad". "Yo atendería a esos expertos, que son los que están en la zona, en vez de hacer caso a los que nos dicen siempre que todo está solucionado", dijo Alarcón en alusión a los gobernantes.