El mismo partido, el PP, que elevó a ley una normativa, la ordenanza urbana, que "perseguía el arte callejero", se ha servido de un dibujo de Marc Peris, Soma -así firma sus dibujos uno de los artistas de arte urbano más reconocidos en Palma-, para presentar su campaña de Art urbà i activitat económica de la mà. El eslogan de los populares se ha superpuesto en las redes sociales al de ´Marinero en tierra´, un dibujo de Soma que está en la calle de la Ferreria.

"Les reprocho que ellos que hicieron una normativa para perseguir el arte urbano, ahora digan que apuestan por él. Me resulta de un cinismo total", expresó ayer el artista.

Él no fue avisado por los populares del uso de su dibujo como fondo para la campaña. "Ni siquiera me han pedido permiso", indica.

El profesor y dibujante arremete contra los políticos del PP: "Han estado cuatro años en Cort y no se han dignado a hacer algo. Recuerdo que fuimos hasta cuatro veces a proponerles diferentes ideas y qué hicieron, nada. Hablan de vandalismo para diferenciar pero es mentira. Ellos en su ley no distinguían ni una cosa de la otra. Ni siquiera se reunieron con los artistas a la hora de redactarla", critica.

En una de las reuniones que mantuvieron parecía que el viento soplaba a favor para que Palma albergara un festival de Arte urbano como ocurre en muchas otras ciudades españolas y europeas. Al final quedó en agua de borrajas.

"Siempre es lo mismo. Los partidos cuando están en la oposición dicen, prometen, aseguran, muestran interés por los grafitis, ¡claro, saben que está de moda!, pero cuando llegan al poder no incentivan la intervención artística en la calle", reprocha Soma.

El PP elevó ayer su moción en el Pleno, en el que se instó al equipo de gobierno "a que establezca un plan de actuación para acabar con las pintadas vandálicas mediante la adecuación de los espacios oportunos para que todos aquellos que tengan la necesidad de expresarse mediante grafitis lo puedan hacer, y al mismo tiempo, aplicar con rigor las normas que permitan mantener limpias de pintadas los espacios públicos y privados".

"Tu arte, patrimonio de Palma"

Las redes sociales, Facebook y twitter estaban ayer al rojo vivo con la noticia de que el PP se sirvió del ´Marinero en tierra´ de Soma para esta campaña "interesada". El propio Soma dejó un escrito acusador contra un "partido político que está en las antípodas de mi manera de pensar".

Su lanzallamas fue respondido por el PP: "Para nosotros, tu arte es patrimonio de la ciudad", le alaban a la vez que le piden que conozca las propuestas que "en defensa del arte urbano, hemos presentado al Pleno (ayer) en los últimos meses y que hemos consensuado con todos los grupos".

Peris no calló. Dejó este escrito por contestación: "A mí me importan más los hechos que las propuestas, y en cuatro años no hicisteis nada. Si sabéis distinguir las dos cosas, ¿porqué en la ordenanza no se hizo ninguna distinción? Ni nos consultasteis ni preguntasteis nada antes de aprobar la ley. Ahora ya es tarde".

Es consciente que no puede actuar, incluso sería un contrasentido puesto que "mis obras están en la calle y son de todos, para esto las hago, pero que se utilicen con fines partidistas que no comparto, es otra cuestión", señala. El "vacío legal" que existe en torno al arte urbano no facilita las cosas tampoco.

Varapalo general

No oculta el artista sus opciones políticas. De hecho sus dibujos se usaron en las campañas tanto de Més como de Podemos -el dibujo de la valla en la sede de este grupo sufrió varios actos vandálicos-, pero ello no le resta libertad en sus opiniones. El varapalo hacia el escaso interés político al street art se extiende a todos los políticos, aunque matiza sus opiniones.

"Lo que se ha hecho en El Terreno fue una idea de los artistas. Cort no hizo nada, solo se apuntó al carro. Tienen sobre la mesa distintos proyectos de intervención en el Molinar, en Canamunt, hace más de un año y ahí está, paralizado..." A su juicio, "falta coraje". "Parece que el actual equipo tiene voluntad pero sobre el papel no hay nada", añade.

En cuanto a su participación en el mural de Art Jove "se debió más a la voluntad de las personas que al equipo de gobierno en Cort".

Un tema que le resulta espinoso y que lanza hacia los grupos de izquierda es que "la ordenanza urbana se derogó por los tribunales, la oposición no hizo nada; no sé, quizá no podían hacerlo", dice.