El Govern balear y el ayuntamiento de Palma están preparando un sexto concurso "con chispa" para la gestión del Palacio de Congresos y de su hotel anexo. Con esta expresión la presidenta de la sociedad pública que promueve el centro de convenciones de Palma, Joana Maria Adrover, explicó que se pretende que los pliegos de condiciones "sean suficientemente atractivos" para que empresas turísticas y especializadas en eventos den el paso para presentarse y, a la vez, mantengan la rigurosidad técnica y de procedimiento exigibles por la Administración.

Para ello, explicó que se ha contratado a la empresa Deloite, especializada en la redacción de documentos de estas características y que ya ha participado en la confección de pliegos para la convocatoria de concursos de otros palacios de congresos.

Según Adrover, la redacción de los pliegos para la convocatoria de este sexto concurso se va a realizar de forma paralela a la recepción de las obras del Palacio de Congresos y de su hotel anexo, dadas por concluidas ayer por parte de la constructora Acciona.

Se pretende también que en la elaboración definitiva de los pliegos participen los grupos de la oposición, tal como se prevé aprobar en el pleno municipal que se celebrará hoy.

En relación a la recepción de las obras, Adrover manifestó que una vez que Acciona las ha dado por concluidas, ahora la Administración y la dirección facultativa -el arquitecto Patxi Mangado y su equipo técnico- disponen de un mes para comprobar si los trabajos se han realizado tal como estaba previsto en el proyecto inicial y sus sucesivas modificaciones. Mangado ha realizado una serie de observaciones que Acciona debe corregir, aunque se calcula que lo habrá podido hacer antes del próximo día 29 de marzo, fecha en la que se prevé proceder a su recepción. Una recepción, no obstante, que será condicionada, puesto que quedará pendiente de la superación de las pruebas de sonoridad de los dos auditorios, que deben realizarse una vez que estén colocadas las butacas. Un trabajo que no se ha podido realizar porque dos de las empresas que se presentaron al concurso alegaron contra el ganador y se deberá esperar a la resolución de esta impugnación.

Con la recepción definitiva, Palau de Congressos, la sociedad pública promotora del centro de convenciones de Palma, pasará a ser la responsable de la seguridad del recinto y de su mantenimiento, aunque todavía no se va a abrir al público hasta que no se disponga del nuevo explotador o explotadores del Palacio, el hotel, el estacionamiento subterráneo y la cafetería

Por lo que respecta a la liquidación de las obras, se realizará una vez que estas hayan concluido y se haya comprobado que los trabajos se han realizado según lo previsto.

Al presupuesto final se deberán descontar algunas partidas incluidas inicialmente que no se han ejecutado, como los 600.000 euros de la iluminación exterior de la fachada, la cantidad correspondiente a la no ejecución de la segunda planta del estacionamiento subterráneo o la eliminación de los grabados con motivos marinos de los cristales de la fachada que da al mar.

En relación a las dos placas metálicas que se desprendieron de la fachada, se ha comprobado que estaban mal ancladas, aunque el problema solo afectaba a estos dos elementos.