­El Muro de la Memoria, junto al cementerio de Palma, acogerá el próximo domingo el acto unitario en recuerdo de los alcaldes de Palma y de Inca, Emili Darder y Antoni Mateu; del diputado Alexandre Jaume; y del empresario de Alcúdia Antoni MariaQues, que fueron asesinados el 24 de febrero de 1937. El acto está organizado por la Comisión 24 de Febrero y por el área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma. De esta forma Cort vuelve a participar en un homenaje después de cuatro años de ausencia, durante el mandato de Mateo Isern.

El acto contará con la presencia de familiares de los cuatro políticos fusilados por el régimen franquista. Precisamente, el nieto de Alexandre Jaume, Andrés Luis Jaume, será el encargado de leer el manifiesto. Biel Majoral ofrecerá un recital acompañado de su hijo antes de la ofrenda floral. Asistirán representantes de las corporaciones municipales de Palma, encabezada por el alcalde, Jose Hila, y de Inca.

"Este ayuntamiento tiene muy claro que lucha y seguirá luchando por la defensa de la memoria histórica", dijo el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló. Para Perelló, el acto del domingo es "una oportunidad única porque este equipo de gobierno pueda apoyar a entidades que hace muchos años que luchan por la justicia". Según el concejal, se tiene que "conmemorar" y recordar "unos actos que no tendrían que haber pasado nunca en una sociedad democrática cómo es la nuestra".

La Comisión 24 de Febrero está formada por 20 entidades, sindicatos, asociaciones y partidos políticos. Tonina Mercadal, representante de la comisión, mostró su satisfacción por haber conseguido que el acto fuera "unitario", "institucional" y, sobre todo, "para las familias". "Se tiene que recordar que entre los cuatro fusilados había un diputado y dos alcaldes que no perdieron su cargo por unas elecciones, fueron asesinados", añadió.