La constructora Acciona dará hoy por finalizadas las obras de construcción del Palacio de Congresos y de su hotel anexo. Después de siete años y con cuatro de retraso en relación a la primera fecha prevista para la entrega de esta infraestructura, las obras llegan a su fin, aunque el Govern y el Ayuntamiento de Palma no las van a recibir oficialmente hasta probablemente el próximo 29 de marzo.

Tal como explicó la concejala de turismo y presidenta de Palau de Congressos, la sociedad promotora del centro de convenciones de Palma y de su hotel anexo, Joana Maria Adrover, en una entrevista en DIARIO de MALLORCA, los responsables de la sociedad pública, junto con el director facultativo de la obra, el arquitecto Patxi Mangado, verificarán que los trabajos se han ejecutado tal como estaba previsto. Ya se sabe que Mangado ha puesto algunas objeciones en el acabado de algunos aspectos de la obra, aunque se trata de cuestiones que, en principio, pueden ser solventadas "en dos o tres semanas", de ahí que no se prevé que sea hasta finales del próximo mes de marzo cuando se pueda proceder a la recepción definitiva de los trabajos.

Además, aún faltará la colocación de las butacas en los auditorios, cuyo concurso está pendiente de resolución por la impugnación presentada por una de las empresas que realizó ofertas. Por esta razón, los asientos no se han podido colocar, ni tampoco se han realizado las pruebas de sonoridad, que se deberán hacer con posterioridad.

Las obras han tenido un coste de unos 110 millones, a los que hay que añadir otros 20 gastados por la administración en cuestiones distintas como la redacción del proyecto y el pago de los honorarios del equipo de Patxi Mangado, entre otras cuestiones. A esta cifra hay que añadir el coste del solar sobre el que se levanta el hotel y el Palacio, que es de propiedad municipal, y ha sido valorado en otros 37 millones.

La constructora, además, ha presentado una reclamación de 15 millones por el sobrecoste que supuso la paralización de los trabajos durante dos años entre 2012 y 1014 por decisión del Govern y de Cort por carecer de financiación suficiente. Desde Palau de Congressos, no obstante, se considera que la cantidad que puede reclamar la empresa es mucho menor hasta el punto de que el alcalde, José Hila, manifestó que se trata de una cifra inferior a los 4 millones. Sea como sea, en la última reunión mantenida al más alto nivel se acordó que serían los técnicos quienes decidieran tanto la indemnización como la penalización.