El Ayuntamiento sancionará hoy al comisario jefe de la Policía Local, Antoni Morey, debido a que el contenido de los escritos publicados estos días por él en las redes sociales se considera "falta muy grave". Se baraja como medida la suspensión de empleo y sueldo "durante unos días o de forma prolongada", aunque está claro que el equipo de gobierno del Pacto abrirá un expediente sancionador por "unos hechos muy graves" y que han colmado la paciencia de la concejala de Seguridad Ciudadana de Cort, Angélica Pastor.

A primera hora de la mañana de hoy tendrá lugar una reunión en la que se determinará el tipo de penalización. Asistirán a este encuentro el alcalde de Palma, José Hila; la regidora Pastor; sus cargos de confianza en el área, el director general, Martí Capó, y la coordinadora, Antònia Fuster; y el secretario municipal.

"Desplantes"

A los citados escritos publicados por el responsable temporal de la Policía Local se suman otros hechos anteriores que también son considerados muy graves, entre ellos "desconsideraciones y desplantes" a la concejala de Seguridad Ciudadana, además de "ausencias en momentos en los que era necesaria la intervención del comisario jefe", tal como manifestaron ayer fuentes del consistorio.

Durante el fin de semana, tras aparecer las publicaciones en la red social Facebook, los máximos dirigentes políticos han estado analizando el tipo de medidas disciplinarias que pueden ser adoptadas en el caso de que un rango superior vierta opiniones tan controvertidas como las que expresó el comisario Morey. En el primer escrito, dado a conocer el sábado, el responsable policial defendía a los agentes que están en prisión por la presunta trama de corrupción en el Cuerpo y arremetía contra el juez del caso. En el segundo texto denunció un "ataque organizado, arbitrario y desproporcionado" en contra de la Policía Local.

Antoni Morey fue nombrado comisario jefe en septiembre de forma temporal porque tenía la máxima graduación y antigüedad en la organización policial para sustituir al anterior responsable, Joan Mut, debido a que el actual equipo de gobierno de Cort no le renovó en el cargo por falta de confianza. Sin embargo, hasta en dos ocasiones, Morey solicitó dimitir, pero su petición no fue aceptada para no dejar el Cuerpo descabezado.

Las publicaciones de estos días se han producido justo después de las amenazas que recibió hace una semana el director general de Seguridad Ciudadana, Martí Capó. Le pintaron una diana en el frontal de su moto y escribieron la frase 'Te esperamos' frente a la puerta de su casa. Su superior, Angélica Pastor, dio una rueda de prensa en la que aseguró: "Las amenazas no nos pararán", en referencia a la presunta trama de corrupción. El pasado verano, la concejala recibió una carta amenazante y tanto el juez como el fiscal también sufrieron este tipo de coacciones.

En la primera carta, que colgó en Facebook el jueves -el mismo día de la citada rueda de prensa-, el comisario jefe decía: "No es una amenaza, aunque la consideración del juzgado número 12 me la trae floja". Por el contrario, alabó al policía encarcelado Biel Torres, el exresponsable de la Patrulla Verde y presunto jefe de la trama de extorsión a diversos empresarios de la noche: "Eres un valiente, un ejemplo a seguir". Y dio ánimos al resto de agentes arrestados, imputados o ahora en prisión, a los que pidió perdón por su "ineficacia" en defender sus "derechos", concluyó.