El jefe de la Policía Local de Palma se posiciona públicamente a favor de los agentes investigados por corrupción, incluso de los que están en prisión. El comisario Antoni Morey Jover, a través de una carta abierta que la noche del jueves colgó en su muro personal de Facebook, (en el que apenas tiene actividad), pone en duda la actuación del juez y del fiscal que están investigando la trama corrupta de la Policía Local, por la que en estos momento hay doce funcionarios en prisión.

El comisario Morey, quien también está imputado en el sumario por encubrimiento, inicia su escrito poniendo en duda los principios de esta investigación. "Cuando muchos se suben al carro de la corrupción....Cuando los compañeros dudan de los compañeros...Cuando los ciudadanos dudan de su Ayuntamiento, de su Policía...Cuando la prensa está claramente posicionada en contra.. Cuando la "Justicia" te pone en entredicho.. Cuando el que debiera ser apoyo político se convierte en "fuego amigo"...Cuando todos tus valores, tus creencias se van al traste...¿Qué te queda?", se cuestiona.

El comisario está convencido que las decisiones que se están adoptando en este caso son erróneas. "¿Será posible que algún día "la Justicia" aporte pruebas concluyentes e inequívocas de la culpabilidad de algunos?", se cuestiona. En esta carta critica que la investigación continúe bajo secreto. "¿Cuánto tiempo durará? y ¿porqué? ¿Alguien pedirá responsabilidades políticas por la ineptitud y posicionamiento de ciertos personajes que solo aspiran a darse publicidad?".

El imputado jefe de la Policía Local quiere dejar claro a sus seguidores que "nuestros valores, creencia y filosofía permanecen intactos. Servimos al ciudadano, existimos por él y para él. Nuestro trabajo se ha convertido en extremadamente peligroso, tanto que los de riesgos laborales deberán incluir en sus procedimientos el accidente judicial". Se queja también que el juez esté dando más credibilidad a la versión de los testigos que a la de los policías investigados. "A partir de ahora existe la preter-condena, la que pone en entredicho la actuación policial frente a la manifestación de delincuentes e infractores".

Cuestiona que tenga sentido que se mantenga tanto tiempo el secreto de sumario porque "se trata solo de un arma procesal que opera en un solo sentido". Se atreve a hablar, no solo a título personal, sino en nombre del colectivo. "Por mí, por nosotros, álcese enseguida (el secreto) pues no hay nada que ocultar".

No desaprovecha tampoco la oportunidad de criticar a los políticos. "Solo espero que tengan la dignidad suficiente para intentar defender su actuación presente cuando todo se aclare. Y yo me pregunto: ¿serán capaces de negar sus vergonzosas y mentirosas actuaciones en el momento actual?

El comisario agradece a un compañero suyo, que es profesor de formación, por "darme la inspiración". Reconoce que su abogado le ha aconsejado que no se pronuncie, pero "hubiera debido hablar hace ya mucho tiempo".

Policía corrupto

"Eres un valiente, un ejemplo a seguir". Así califica el jefe de la Policía Local a Biel Torres, exresponsable de la Patrulla Verde, a quien se le considera uno de los máximos responsables de la trama corrupta y presunto autor de las extorsiones que han sufrido los empresarios nocturnos. "Gracias Biel Torres. Sé que es duro, que muchos te han abandonado, pero no desesperes, la justicia es lenta pero inexorable", le pronostica en su escrito.

No se olvida tampoco Morey de la actual concejal de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y la critica con cierta ironía. "Gracias por mostrarme lo que son las creencias, valores y filosofía. También lo que significa la verdad y la mentida". Pero además reparte para otro políticos. "No vengan los anteriores a darnos lecciones o sugerencias, así les ha ido, así les debía ir. Las actuaciones nefastas de los presentes no avalan en absoluto las suyas".

También apela a la esperanza. Dirigiéndose a sus subordinados asegura que "no dudéis que algún día, más pronto que tarde, se desvelará todo, y no es una amenaza, aunque la consideración del juzgado de instrucción número 12 me la trae floja".

Cita a El Ico, el testigo del caso. Lo califica de "señor de la droga y autor de dos intentos de homicidio. De momento has conseguido algo que no podías ni siquiera soñar. Tu beneficio es el de todos los injustamente imputados y, si no, que venga Dios y lo vea".

En la última parte de su escrito es cuando más claramente se posiciona a favor de los presuntos corruptos. "Gracias y perdón al resto de arrestados, imputados y encarcelados. Se que hay poco que os pueda decir o hacer. Perdonad mi ineficacia en defender vuestros derechos. Disculpad que no os haya podido dar ánimos en vuestra circunstancia infinitamente peor que la mía. Perdonad en que solo piense en un día en que nos reencontremos, culpables o no, pero libres".

Algunos policías y familiares escribieron en su muro y le agradecen su valentía por esta carta.