El Ayuntamiento de Palma exigirá tener voz y voto en el reparto del dinero que se recaude con la implantación de la ecotasa. El equipo de gobierno y el principal partido de la oposición en Cort (el PP) coinciden en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga una representación "directa y sin intermediarios" en la comisión de impulso del turismo sostenible, que debe decidir a qué proyectos medioambientales y de otra índole se debe destinar el dinero recaudado con el nuevo impuesto.

El grupo municipal del PP presentó ayer una moción, que será debatida en el pleno municipal que se celebrará el jueves de la próxima semana, en cuyo primer punto se solicita la presencia de Cort en la citada comisión y, en el segundo, se exige al Govern balear que "un porcentaje no inferior al 10% de la recaudación del impuesto sobre estancias turísticas sea invertido en el término de Palma". Si bien en la proposición se establece este porcentaje, el concejal y diputado Álvaro Gijón manifestó que su grupo estaría dispuesto a modificarlo si con ello se alcanzaba un acuerdo unánime.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, la teniente de alcalde Neus Truyol, manifestó que si bien están de acuerdo con que Cort tenga voz y voto en la comisión que decidirá el destino del dinero recaudado por la ecotasa, no lo están en fijar un porcentaje "porque determinados proyectos puede que tengan que sufragarse con un porcentaje superior y otros com uno inferior".

A su juicio, "sería un error" fijar el porcentaje de participación, aunque tienen claro que Palma "tanto por su peso poblacional como por el de plazas turísticas debe tener voz propia en la comisión que distribuya el dinero de la ecotasa".

Aseguró que ya se han mantenido distintas reuniones con los responsables del Govern para tratar esta cuestión, aunque no hay aún un acuerdo concreto.

Según Gijón, si se acepta su propuesta el Ayuntamiento dispondría de entre 7,3 y 13 millones de euros anuales procedentes de la ecotasa que se pondrían destinar a la ejecución del centenar de proyectos previstos en la Platja de Palma, que no se pueden abordar en estos momentos por falta de financiación.

Entre ellos señaló la ejecución de obras para la mejora de la depuración de las aguas residuales, la oferta complementaria y la señalización de rutas cicloturísticas, entre otras.

En el centro histórico también se podría destinar parte del dinero de la ecotasa a la rehabilitación de patrimonio, como las torres del Temple.

Transparencia "de boquilla"

Por otra parte, en otra de las proposiciones presentadas por el PP al próximo pleno municipal se insta al equipo de gobierno a que los concejales detallen en sus agendas con quién se reúnen y para qué, además de a publicar mensualmente los gastos y contratos en la web municipal. El concejal conservador Javier Bonet acusó al equipo de gobierno de aplicar una "transparencia de boquilla"tras constatar que la información volcada en la agenda pública de los concejales del gobierno municipal ofrece "datos incompletos y escasos" acerca de las actividades públicas que desarrollan.