Los responsables políticos de la Policía Local de Palma no se amedrentan ante las coacciones por parte de la trama corrupta. "Las amenazas no nos pararán", afirmó ayer contundentemente Angélica Pastor, la concejala de Seguridad Ciudadana en Cort. Compareció en rueda de prensa flanqueada por la coordinadora del área y su número dos, Martí Capó, para explicar la situación tras las amenazas dirigidas a él este lunes, en las que pintaron una diana en su moto y la frase 'Te esperamos' frente a la puerta de su casa, como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA.

Pese a que el director general de Seguridad Ciudadana prefirió no hacer declaraciones, asintió ante las palabras de Pastor sobre que no se dejarán intimidar por la actuación de determinados miembros, que todavía no tienen identificados. "Se ha trasladado el caso a la Policía Nacional, que es quien tiene que investigar los hechos", indicó la regidora, que este verano también recibió una carta amenazante. La campaña contra los que se han enfrentado a la trama corrupta de la Policía Local se extendió además al juez que instruye el caso, al fiscal y a varios agentes que colaboran con la justicia.

Colaboración con el juez

Como siempre ha hecho, Pastor reiteró ayer que la concejalía de Seguridad Ciudadana "facilitará toda aquella información que sea solicitada por parte del juez y del fiscal", a pesar de las citadas coacciones u otros episodios que se puedan producir. "Tenemos claro que hay una investigación judicial bajo secreto de sumario en la que el equipo de gobierno colabora absolutamente, porque tenemos confianza en la justicia", según la concejala. También dejó claro que "esta pequeña parte de presuntos implicados en la trama de corrupción deben pagar si tienen responsabilidades, si se demuestra lo que han hecho", una tarea que corresponde a la vía judicial.

En cuanto a la labor del área que dirige, lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los agentes: "Tengo plena confianza en el cuerpo de la Policía Local, ya que la mayoría son personas que salen a trabajar cada día para dar un servicio público de calidad al ciudadano". Por este motivo, la regiduría trabaja "por y para ellos, para que tengan mejores recursos y se sientan respaldados. Pase lo que pase, seguiremos adelante, ya que tenemos un objetivo", añadió respecto a la implantación del nuevo organigrama (presentado en diciembre), que potencia la policía de proximidad, así como la organización interna "para que no haya agravios comparativos entre las unidades y los agentes del mismo rango".

Desánimo en el cuerpo

Angélica Pastor reconoció que "la poca normalidad que vive la Policía" y "el deterioro durante estos últimos años, tanto de la imagen como de la calidad de los servicios, debido al modelo que implantó el anterior equipo de gobierno", han provocado que cunda el "desánimo". Por ello, han abierto "diversas líneas de comunicación", como "un buzón directo" con ella y "reuniones constantes para conocer qué problemas y necesidades tienen los agentes, desde las básicas hasta las más importantes", tal como enumeró.

1,3 millones de inversión

Además, destacó las "mejoras a nivel laboral" que permitirá el "incremento presupuestario del 11% respecto al ejercicio anterior y el mejor de los últimos cinco años, lo que supone 1,3 millones de euros en nuevas inversiones", en palabras de Pastor.

La concejala de Seguridad Ciudadana detalló que 450.000 euros se destinarán a recursos para la Platja de PalmaPlatja de Palma y el resto serán para solventar demandas históricas, como por ejemplo la compra de fundas antihurtos de las armas, nuevos vehículos y la renovación del sistema de gestión de recursos humanos, ya que funciona con una base de datos de Excel, por lo que "se producen situaciones de discrecionalidad dentro de la Policía a la hora de gestionar la plantilla", situación que solventarán con un nuevo programa informático, detalló Angélica Pastor.