La trama de corrupción en la Policía Local se extiende a la cárcel. El juez Manuel Penalva envió ayer a prisión a un funcionario del centro penitenciario por presionar a 'El Ico', uno de los testigos protegidos del caso, para que se desdijera de sus acusaciones contra varios agentes. La investigación apunta a que el hombre actuó por orden de al menos dos de los policías y que llegó a entregar hachís al joven, encarcelado por otra causa en un módulo diferente, para pagarle el favor. Además, habría hecho llegar a 'El Ico' una carta manuscrita en la que exculpaba a los policías para que la firmase. Pese a que el joven, que no pudo conocer su contenido porque es analfabeto, no accedió, su rúbrica fue falsificada y la misiva llegó al juzgado. Uno de los puntos a aclarar es quién se encargó de redactarla y enviarla.

El funcionario de prisiones acusado había sido citado en calidad de investigado por el juzgado de instrucción número 12 de Palma. Ayer por la mañana acudió a Vía Alemania acompañado de su abogado y fue interrogado sobre los cargos que pesan contra él. Después de su declaración, el magistrado decretó su ingreso en prisión preventiva por delitos de tráfico de drogas y contra la administración de justicia. El hombre fue trasladado entonces por la Policía a los calabozos del edificio y de allí al centro penitenciario de la carretera de Sóller.

Amenazas y extorsiones

Las pesquisas sitúan al sindicalista Jaime G.C. y a otro policía acusado de formar parte de la red corrupta detrás de las presiones a 'El Ico'. De hecho, Jaime G.C. ha ingresado en prisión preventiva dos veces, la última el pasado viernes, por supuestamente amenazar y extorsionar a varios testigos amenazar y extorsionar a varios testigos que han declarado en la causa para intentar evitar que sigan revelando detalles a los investigadores. Intentar acabar con estas presiones es uno de los motivos que han llevado al magistrado a encarcelar a varios de los agentes sospechosos, además de la gravedad de los delitos investigados. Sin embargo, las últimas revelaciones evidencian que la trama corrupta ha continuado hostigando a testigos pese a estar entre rejas.

El encarcelamiento del funcionario de prisiones se produce después de que el pasado viernes 'El Ico' insistiera ante el juez en que ha sido amenazado y extorsionado por algunos policías implicados en la trama corrupta a lo largo de los últimos meses. El joven mantuvo además un careo con tres agentes a los que acusó de varios episodios de coacciones e incluso de cobrarle 12.000 euros para evitar que se llevaran a cabo inspecciones en el local que regentaba en Gomila. Esos tres policías acabaron ingresando en prisión preventiva tras esa diligencia.