Palma cuenta con cinco caminos escolares seguros, tras haber estrenado este martes el del CEIP Els Tamarells del Arenal, que tienen como objetivo que los alumnos vayan a la escuela de manera segura y con una mayor autonomía.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el itinerario de este centro educativo se ha revisado desde la perspectiva de la seguridad, reduciendo los riesgos en los desplazamientos a pie e incrementando la accesibilidad, en el sentido de que pueda haber desplazamientos sin obstáculos.

El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado que cada camino escolar parte "de un estudio que hacen las áreas de Movilidad, Infraestructuras, Seguridad Ciudadana e Igualdad para conocer cuáles son las trabas que se pueden encontrar los escolares en su camino a la escuela". Así, una vez detectadas, se solucionen para que haya "un camino escolar seguro" y que "los niños puedan ir a su escuela de forma segura y, además, que tengan una mayor autonomía".

Camino del arenal

Concretamente, el camino escolar del Arenal es uno de los más extensos, con un total de 1.784 metros. La ruta toma como referencia el centro educativo, que se ubica al camino de ca na Gabriela, y se estructura a partir de dos ejes. El tramo más largo pasa por la carretera Militar, desde ses Cadenes a la plaza dels Nins, con una desviación en la calle de Gaspar Rullan hasta la puerta de entrada de la escoleta del Arenal. El otro tramo parte de la calle de Rafel Ramis Tugores y pasa por la avenida de América.

Por otro lado, el departamento de Movilidad ha señalizado nuevos pasos de peatones, ha instalado señales de advertencia de la presencia de niños y señales con luces ámbares y detector automático de la presencia de peatones para incrementar la seguridad en la avenida de América, uno de los puntos que la comunidad educativa ha señalado como más dificultoso.

La mayor parte de las actuaciones urbanas se han concentrado en la carretera Militar, entre la plaza de Blai Bonet y la plaza dels Nins. Se han ensanchado aceras, se han reparado los desperfectos del pavimento, se han rebajado las aceras en los pasos de peatones (12 intervenciones de esta tipología), y se han retirado elementos que obstaculizaban el paso, como torres eléctricas. Las obras ejecutadas han permitido que el 90 por ciento del trazado del camino escolar del Arenal sea accesible para las personas con movilidad reducida.

Además, la Policía Local regula la entrada y las salidas al CEIP Els Tamarells y promueve el proyecto Voluntarios de educación vial.