La sociedad pública promotora del Palacio de Congresos y de su hotel anexo ha solicitado al arquitecto Patxi Mangado, que lleva la dirección facultativa de las obras, un informe exhaustivo sobre las causas que produjeron el desprendimiento de dos placas de metal de la fachada que da al mar del Palacio de Congressos.

Asimismo, se deberá determinar si los elementos desprendidos estaban mal colocados, así como sus causas, y el estado del resto de las láminas de la fachada sur.

Desde que se produjeron los desprendimientos como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas a lo largo de la noche el martes al miércoles, la constructora Acciona procedió a la retirada de los elementos desprendidos y a su recolocación,

Si bien la infraestructura aún no ha sido recepcionada por el Govern y el Ayuntamiento, estas caídas de elementos de la fachada han causado preocupación en el seno de la sociedad pública Palau de Congressos, por cuanto se prevé que las obras estén finalizadas el próximo día 24 de febrero.

Asimismo, tanto la fachada como la cubierta eran elementos que, en teoría, se habían finalizado hace más de dos años, cuando en julio de 2012 se procedió a la paralizaron de las obras por decisión del Govern por carecer en aquel momento de financiación.

Si el 24 Acciona da por concluidas las obras, se prevé que los trabajos continúen unas dos o tres semanas más con el fin de subsanar una serie de deficiencias señaladas por el arquitecto. Con posterioridad, se deberán instalar las butacas, cuya adjudicación ha sido recurrida, realizar las pruebas de sonoridad y comprobar el estado de las instalaciones por parte de Palau de Congressos.

El grupo municipal Ciudadanos ha solicitado la creación de una comisión no permanente debido a las divergencias en el modelo de gestión.