La patronal CAEB quiere que el Ayuntamiento de Palma y el Govern "prioricen" la apertura del Palacio de Congresos, con el fin de aprovechar al máximo los 20 millones anuales de negocio para la ciudad que calculan que generará la instalación.

Una delegación de la patronal, encabezada por su presidenta, Carmen Planas, trasladó ayer al alcalde de Palma, José Hila, y a la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, la preocupación de los empresarios por el retraso en la puesta en funcionamiento del Palacio y de su hotel anexo.

El encuentro había sido solicitado por la patronal y por los representantes de la Mesa de Trabajo compuesta por las asociaciones integradas en la confederación que se verán directamente beneficiadas por el funcionamiento del centro de congresos.

Entre ellas están la Federación Balear de Empresas de Transportes (FBET), la Asociación Mallorquina de Bares, Cafeterías y Restaurantes, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares (AFEDECO), la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE), la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes (AVIBA) y One DMC Mallorca.

Planas manifestó al alcalde "la máxima preocupación existente en las empresas por los retrasos acumulados en la apertura del Palacio de Congresos", unas instalaciones que calificó de "fundamentales para la Ciudad, Mallorca y el conjunto de Balears, como destino de una actividad económica que creará empleo, crecimiento y bienestar al conjunto de los ciudadanos".

La presidenta de la patronal entregó al alcalde en el transcurso del encuentro un documento elaborado por la CAEB y por las asociaciones que conforman la mencionada Mesa de Trabajo.

En la carta se indica que "tanto desde el punto de vista económico, como por la mala imagen que está dando a la ciudad de Palma, así como por la necesidad de poner en valor una inversión de esta naturaleza, consideramos imprescindible que se actúe con la máxima celeridad y diligencia para lograr un objetivo que no es otro de abrir el Palacio de Congresos lo antes posible".

Planas trasladó al alcalde "la gravedad de la situación en la que se encuentran innumerables pequeños empresarios y autónomos que se ven afectados debido al coste de oportunidades perdidas por el retraso en la apertura y funcionamiento del Palacio de Congresos". La presidenta de la patronal explicó que esta "creciente preocupación" radica "en los ingresos que dejan de percibir los comercios, restaurantes, agencias de viajes, transportistas y demás afectados, derivando ello en un aplazamiento de inversiones y en la pérdida de puestos de trabajo". Planas también lamentó la "mala y preocupante imagen que la ciudad de Palma está trasladando al sector turístico a escala mundial".

Los empresarios trasladaron a la delegación municipal que una infraestructura como el Palacio "es fundamental para atraer visitantes a lo largo de todo el año". Según las estimaciones realizadas por la Mesa de Trabajo coordinada por la CAEB, el Palacio, a pleno rendimiento "puede albergar en torno a 20.000 congresistas al año, lo que supone unas 50.000 estancias y un nivel de ingresos anuales para la ciudad de aproximadamente 20 millones de euros".

La patronal no se decanta por ninguna de las posibles fórmulas de gestión del recinto, aunque se deben respetar "los principios de seguridad y garantía jurídica".

También ofrecieron su colaboración a Cort y al Govern, con el objeto de mantener reuniones periódicas para estar permanentemente informados de los avances del proceso.

Una colaboración que fue aceptada por el alcalde, José Hila, quien insistió en que las obras "están a punto de finalizar" y que paralelamente se están elaborando los pliegos de condiciones para convocar un nuevo concurso de gestión. Por lo que respecta a la apertura del recinto Hila se mantuvo en que espera que comience a funcionar "a finales de este año".