Los palmesanos usuarios de tarjeta ciudadana pagarán menos por viajar en las líneas 1 y 21 (aeropuerto y puerto), aunque el billete sencillo sin la tarjeta se encarece y pasa de 3 a 5 euros, según ha informado este domingo el Ayuntamiento.

La tarifa para residentes en las mencionadas líneas se rebaja un 33%, de modo que los que tengan tarjeta ciudadana pasarán de pagar de los 1,50 euros actuales a 1 euro, y los perfiles con descuentos (estudiantes y pensionistas), de 1 euro a 0,67 euros.

El billete sencillo, sin embargo, se encarece y pasa de 3 a 5 euros. Asimismo, se implanta un billete de ida y vuelta, de 8 euros, que permitirá transbordar a cualquier otra línea de la EMT.

Así lo han anunciado el teniente de alcalde de Movilidad, Joan Ferrer, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Mateu Marcús, que han presentado este sábado la actualización de las tarifas de las líneas de bus con destino u origen el aeropuerto y el puerto (líneas 1 y 21) y que presentarán el próximo consejo de administración para su aprobación.

Ferrer ha destacado que "el equipo de gobierno tiene como una de sus prioridades mejorar la calidad del servicio público de transportes, y esto pasa, necesariamente, por una renovación de su flota actual", por lo que considera justificada la actualización de algunas tarifas.

Además, Ferrer ha apuntado que "la necesidad de inversiones que precisa la EMT no repercutirá en la ciudadanía de Palma" y es por este motivo que se rebajará la tarifa a los residentes y a los trabajadores del aeropuerto.

Ferrer ha destacado que se responde así también a una "reivindicación de los trabajadores del aeropuerto, que consideraban desproporcionado tener que pagar casi el doble que el resto de ciudadanos de Palma por tener que desplazarse a su lugar de trabajo". Ahora la diferencia queda reducida a sólo 20 céntimos de euro.

También se modifica el precio del billete sencillo en las líneas 1 y 21, que pasará de los 3 euros actuales a 5 euros para usuarios sin tarjeta ciudadana.

Además, se implantará una nueva opción, que será la de adquirir un billete de ida y vuelta, que tendrá un precio total de 8 euros, y que permitirá a los pasajeros con origen o destino el aeropuerto transbordar a cualquier otra línea de la EMT, para facilitar la conexión con el resto zonas de la ciudad.

Según el Ayuntamiento, esta actualización acerca las tarifas de la ciudad al nivel europeo, "ya que el precio actual se encuentra, hoy en día, muy por debajo de la media de ciudades con aeropuertos de importancia similar al de Palma".

En este sentido, ha asegurado que el nuevo precio "se igualará a escala nacional con ciudades con movimiento de pasajeros también importantes como Madrid o Barcelona (5 euros), pero sigue por debajo de ciudades europeas como Londre, Múnich o París.

NECESIDAD DE INVERSIONES

Ferrer ha insistido en que la situación actual de envejecimiento de la flota de la EMT "es insostenible": "En los últimos cuatro años, las tarifas se han mantenido congeladas, debido a la situación económica global, lo que derivado en una falta total de inversiones y un envejecimiento de la flota de autobuses que hoy circulan por la ciudad, y que de media se sitúa en los 14 años de antigüedad", ha mantenido.

Esto ha provocado, ha subrayado Ferrer "un mayor coste para la empresa en mantenimiento y combustible". Además, el número de averías "obliga a retirar servicios en línea, con los consiguientes retrasos que sufren los usuarios".

Además de la renovación de la flota de autobuses, EMT prevé actuaciones para facilitar y agilizar el acceso al bus mediante cobradores e informadores en la parada del aeropuerto, ampliar el recorrido en la línea 21 S'Arenal - Aeropuerto e instalar en el aeropuerto máquinas expendedoras de tarjetas precargadas que permitirán la compra de la tarjeta cuando no haya cobrador.

Por último, Cort también quiere reforzar de forma planificada el servicio desde el puerto en el centro de Palma, con el fin de descongestionar las líneas que transcurren por la zona, especialmente cuando llegan cruceros.