Mañana se cumplen 85 años de la apertura del túnel del tren que cruzaba la ciudad y llegaba al puerto, donde se descargaban las mercancías procedentes del interior de la isla. La asociación Amics del Ferrocarril celebrará el aniversario con la proyección de un audiovisual sobre la historia de la importante línea ferroviaria que abastecía los pueblos con todo lo que arribaba en barco de la península y viceversa. El vídeo se proyectará a las 19 horas en el local de la entidad, ubicado en la Estación Intermodal.

Además, los aficionados al tren quieren hacer resurgir el tramo del túnel que aún queda, desde el Parc de la Mar a la plaza Major, por lo que propondrán al equipo de gobierno municipal que lo rehabilite. La asociación afirma que se trata de una actuación transversal entre varias áreas, debido a que "se recuperaría un patrimonio de la ciudad, podría tener una finalidad turística y deben intervenir Infraestructuras y Movilidad", en palabras ayer del presidente de los Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, que ya ha iniciado contactos.

En una primera fase, "habría que evaluar el estado del túnel, aunque tenemos constancia de que se encuentra muy bien, por lo que la recuperación no sería muy costosa", afirmó. Después se tendrían que habilitar los 600 metros de longitud existentes para poder ser visitados, así como instalar una exposición sobre la historia del ferrocarril en Ciutat. "Y no descarto en un futuro que pudiese circular un tren para los turistas", concluyó Riera.

La línea al puerto de Palma fue muy importante y la segunda que se construyó, tras la de Inca. Entró en funcionamiento en 1877 y recorría las actuales Avenidas, la Rambla y el Born, pero era muy problemática, por lo que se decidió soterrarla, unas obras que se inauguraron en 1931.