La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma acordó ayer personarse en el contencioso administrativo interpuesto por el Grupo Barceló contra el acuerdo adoptado el 5 de noviembre del año pasado por el que no se le ratificó la adjudicación de la gestión del Palacio de Congresos y de su hotel anexo.

En su recurso del grupo afirma que no solo presentó la mejor oferta en el marco del procedimiento para la adjudicación del Palacio y del hotel, sino que fue la que recibió una mayor puntuación (88,84 frente a los 85 obtenidos por Meliá), razón por la que fue propuesto con carácter unánime por la mesa de contratación como adjudicatario del contrato.

Con posterioridad, la resolución de la mesa se sometió a la ratificación de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma, tal como se contemplaba en las bases del concurso, que decidió desistir del concurso, después de haber solicitado nuevos informes a la intervención municipal y de contar con un dictamen emitido por el catedrático de Derecho Administrativo Avel.lí Blasco, que ponía de manifiesto distintas irregularidades en el proceso de licitación.

Este acuerdo de la junta de gobierno de Cort, que posteriormente fue adoptado también por la sociedad pública Palau de Congressos S. A., integrada a partes iguales por el Ayuntamiento y el Govern, es considerado por el Grupo Barceló contrario a derecho, de ahí la interposición del recurso contencioso administrativo.

Si bien el recurso se interpuso el pasado 21 de diciembre, no se tuvo conocimiento público del mismo hasta el pasado 19 de enero, cuando este periódico desveló su interposición.

Desde el Ayuntamiento no se quisieron hacer valoraciones alegando que no tenían constancia oficial de su interposición. No obstante, posteriormente, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el alcalde, José Hila, manifestaron que la empresa tenía derecho a acudir a la vía judicial si consideraba que habían sido conculcados sus derechos, pero que este hecho no suponía ningún cambio en la decisión de desistir de adjudicar el concurso.

El alcalde manifestó asimismo que se prevé que en dos meses se haya decidido el sistema de gestión del Palacio y se disponga de los nuevos pliegos para la convocatoria de un nuevo concurso.