La dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ofrecerá a los trabajadores recuperar la jornada de 35 horas a partir del 1 de febrero. Tras el acuerdo alcanzado en otros entes y empresas municipales, la EMT anunció ayer su voluntad de negociar con el comité de empresa el adelanto de la medida, prevista para el mes de octubre.

Según un comunicado, el pasado mes de diciembre, se acordó con el comité de empresa de la EMT que los trabajadores recuperarán la jornada laboral de 35 horas a partir de octubre, y así se trasladó al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib). Desde Cort, explicaron que este era uno de los puntos que permitió desconvocar las movilizaciones anunciadas por los sindicatos. De esta manera, el gerente de la empresa municipal, Mateu Marcús, afirmó que "los trabajadores de la EMT deben tener los mismos derechos que el resto de empresas y entes municipales".

A pesar de que el acuerdo que se alcanzó en el Tamib es de obligado cumplimiento, "desde la dirección siempre se ha tenido la voluntad de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores". "Si podemos adelantar la devolución de derechos perdidos estamos dispuestos a volver a negociar estos acuerdos con la parte sindical", señaló el responsable de la EMT.

Por esto, explicó que se convocará "de forma inminente a los representantes sindicales para renegociar los acuerdos firmados el pasado mes de diciembre ante el Tamib".

En este sentido, ha dicho que los 31 nuevos conductores previstos para principios de año y el hecho de estar en temporada baja permitirá "afrontar este avance" con "garantías suficientes" que permitirán que la medida "no afecte a la calidad del servicio que se presta".

Pruebas

Este fin de semana, la UIB acogió el pasado viernes el examen teórico del proceso de selección para la creación de un listado de 100 conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de los que 31 se incorporarán en los primeros meses de este año.

El Ayuntamiento de Palma informó de que 865 candidatos han hecho la prueba, que se ha tenido que celebrar en 16 aulas diferentes por el gran número de aspirantes. Se prepararon siete modelos de examen diferentes y, a la hora de elegir, se hizo a través de sorteo. El tribunal encargado del proceso estuvo formado por cinco personas, dos del comité de empresa y tres representantes independientes. Teóricamente, la empresa debía tener dos representantes en el tribunal, pero la dirección decidió que éstos fueran externos a la EMT.