El plan de acción contra el ruido en Palma, aprobado ayer de forma inicial, recomienda entre otras actuaciones tomar medidas para disminuir el tráfico, la principal causa de la contaminación acústica, ya que supera los decibelios permitidos en las vías rápidas. La portavoz de Cort, Neus Truyol, informó además de la aprobación definitiva del mapa estratégico de ruidos. En cuanto al plan de acción que se aprobará definitivamente antes del verano, prevé medidas para "pacificar" el tráfico y sugiere la creación de zonas específicas de bajas emisiones sonoras identificadas, dentro de los espacios públicos, así como un mayor control de los vehículos comerciales, las zonas de ocio y de las obras de construcción, tanto en zonas municipales como en espacios privados. El objetivo, es que "Palma sea una ciudad menos ruidosa y más habitable", en palabras de Truyol..

Según el mapa de ruidos, el tránsito rodado en la ciudad en las vías rápidas es la principal causa de la contaminación acústica, ya que llega hasta los 70 decibelios durante el día en zonas como las Avenidas, niveles que superan lo permitido por la normativa municipal. También indica que el ruido es mayor durante el verano debido a la estacionalidad de Palma, por lo que se sugiere que las acciones se lleven a cabo sobre todo en esta temporada.

Además de reducir el tráfico, se insta a aumentar las zonas peatonales, ampliar las zonas Acire, disminuir el límite de velocidad de los coches, la disminución de vehículos ligeros (motos y bicicletas) y el fomento del transporte público y de la movilidad eléctrica, entre otras acciones.

Por otra parte, ayer se ratificó el convenio por el cual la conselleria de Medio Ambiente otorga 131.000 euros a Cort para la mejora del Parque Nacional de Cabrera, ya que es municipal.