El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha informado este lunes de la presunta comisión de "graves irregularidades" en la concesión de la contrata de auxiliares de mantenimiento del Ayuntamiento de palma.

Según explican, éstas se habrían producido el pasado septiembre con el cambio de empresa adjudicataria de los servicios de mantenimiento de los edificios dependientes del Consistorio y mantenimiento y vigilancia de centros de enseñanza de educación infantil y/o primaria.

Así, tras el último concurso la concesión pasó de la empresa ISS Facility Service a Roig Obres Serveis i Medi Ambient que, según relatan desde CCOO, cedió los trabajadores a otra empresa, UMS, con la que firmaron un contrato, "algo taxativamente prohibido por el Estatuto de los Trabajadores por tratarse de una cesión ilegal de trabajadores".

"Este hecho, ya de por si grave en el ámbito de la empresa privada, es más reprochable porque se ha producido en un concurso público y afecta, de manera directa, al Ayuntamiento de Palma que no habría iniciado acción alguna de cara a depurar responsabilidades", aseveran.

Asimismo, señalan que "resulta vergonzoso" que Cort adjudique las contratas a empresas que pagan a sus trabajadores 648.60 euros y las dos pagas extras de rigor.

Después de que el sindicato hiciese la denuncia ante la Inspección de Trabajo, el 14 de octubre los 30 empleados afectados fueron despedidos por UMS y contratados por Roig, aunque -dicen- no perciben sus retribuciones según las tablas salariales del Convenio del Metal, sino en base a los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.