No hubo sorpresas en el consejo de administración de Palau de Congressos S.A. Su presidenta, la concejala de Turismo de Cort, Joana Maria Adrover, siguió el guión previamente establecido y anunció la dimisión por motivos familiares del hasta ahora gerente de la sociedad Pública, Josep Sintes, tal como adelantó este periódico. Será sustituido por el actual director general de Turismo y Comercio de Cort, Alfonso Meaurio, quien ya tiene un trabajo encargado: contratar a una empresa especializada para la redacción del pliego de condiciones para la futura gestión del complejo congresual y de su hotel anexo. De ese modo se quieren "evitar errores del pasado y escoger la mejor opción", dijo Adrover.

No obstante, tal como publicó también este diario, los motivos reales de la marcha de Sintes están relacionados con las desavenencias habidas entre el hasta ayer gerente y la concejala Adrover, centradas en la futura gestión del palacio, y en las discrepancias que han surgido por su relación con la empresa Acciona.

En las bases del concurso se concretará si la gestión del Palacio de Congresos será pública, privada o mixta, "con una clara línea roja", según la concejala, que esta infraestructura, en construcción desde 2007, no cueste "ni un céntimo más a los ciudadanos, que ya han pagado más de 100 millones en su ejecución".

Fuentes de Palau de Congressos añadieron ayer también que el desencadenante de la dimisión se centra asimismo en los distintos objetivos de la dirección política y técnica de la empresa.

Al respecto, señalaron que, políticamente, la prioridad es la de acabar las obras cuanto antes y que tanto el palacio como el hotel estén en funcionamiento este mismo año.

Según estas fuentes, el hasta ahora gerente, si bien había realizado un estudio sobre la viabilidad del complejo, no se habría implicado suficientemente en la marcha de las obras ni habría realizado los preparativos necesarios para que el próximo día 24 de febrero -la última fecha dada por la constructora Acciona- se pueda recepcionar.

De hecho, ayer Joana Maria Adrover negó que el estudio de viabilidad esté acabado y manifestó que se había solicitado una ampliación del mismo.

En relación a las discrepancias, la concejala y presidenta de Palau de Congressos manifestó que existen "en cualquier empresa o lugar de trabajo" y que éstas "enriquecen las decisiones finales que se adoptan".

La regidora Adrover aseguró asimismo que "todo el trabajo realizado por Sintes -al que agradeció su dedicación de estos cinco meses- será aprovechado por el nuevo gerente".

Para la concejala, durante este primer medio año de mandato se han dado "muchos pasos" para que se pueda abrir el Palacio de Congresos, que ya ha podido ser visitado durante los fines de semana por 1.300 personas con el fin de facilitar que los ciudadanos reconozcan esta infraestructura pública como suya.

En relación a la finalización de las obras, la concejala manifestó que se están manteniendo las reuniones técnicas necesarias con el fin de que la última fecha dada por Acciona se cumpla, aunque insistió en que esta circunstancia no depende de la voluntad de Palau de Congressos.

Advirtió que, suponiendo que Acciona cumpla en esta ocasión su compromiso, no quiere decir que "al día siguiente" la infraestructura pueda abrir sus puertas, puesto que, con posterioridad, se deberá realizar un trabajo pormenorizado de comprobación de todas las instalaciones y la recepción de las mismas.

Concurso de butacas

Los dos recursos presentados contra el concurso para la adquisición de las butacas pueden retrasar la recepción de los trabajos, puesto que las pruebas de sonoridad de los dos auditorios no se podrán realizar hasta que éstas estén colocadas.

Por ello, no se atrevió a dar una fecha para la apertura del complejo congresual y del hotel, afirmando que están trabajando para que pueda abrir sus puertas "a lo largo del presente año".

También está por resolver la cuestión de la indemnización de 15 millones solicitada por Acciona como consecuencia de los dos años en los que las obras estuvieron paradas ni la penalización de 20.000 euros diarios a la que se enfrenta la empresa por cada día de retraso en la entrega de la infraestructura. Al respecto, Adrover afirmó que "ninguna de las partes ha renunciado a nada".

Meaurio compatibilizará la gerencia de Palau de Congressos con la dirección general de Turismo y cobrará exclusivamente el sueldo de la empresa pública.