Más actividades, más torradores, un nuevo correfoc y varios actos culturales y solidarios caracterizan el programa oficial de las fiestas de Sant Sebastià 2016, que presentó ayer el Ayuntamiento de Palma. Habrá unas 70 actividades repartidas en diez días (del 15 al 24 de enero). La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade (Som), sostuvo que el listado de actos "tiene un cariz más completo" y pretende "transmitir un mensaje solidario".

El acto inicial será el pregón de fiestas de este viernes a cargo de la actriz Assun Planas, de la que se espera un discurso en tono ácido y crítico. Además, se crea en Sant Sebastià Solidario, una jornada intercultural que tendrá lugar este domingo en el Teatro Xesc Forteza para que diversas ONG locales expliquen su experiencia en el ámbito de la cooperación internacional.

Como cada año, el plato fuerte de las fiestas patronales será la revetlla, cuyos grupos fueron seleccionados en base a la opinión de los ciudadanos mediante una consulta popular. Las actuaciones de la noche del 19 de enero supondrán la mitad del presupuesto de las fiestas: 197.000 euros de los 402.000 que costará el programa de Sant Sebastià.

La música sonará en ocho plazas, las mismas que el año pasado. Los conciertos comenzarán entre las ocho y las diez de la noche. La hora prevista de finalización, explicó la concejala de Participación, será entre la 1.30 y las 2 de la madrugada. Las excepciones serán la plaza de España y Sant Kanut, que se alargarán hasta las 4h.

Lo que sí se incrementará son las torradores, que pasan de 50 a 70 para que haya menos aglomeraciones en las horas punta. La novedad serán las once torradores reservadas para vegetarianos que estarán repartidas en todas las plazas con conciertos. Estarán marcadas con un palo metálico y una banderola verde. No tendrán vigilancia, por lo que la edila Frade apeló al civismo para que la ciudadanía respete el espacio reservado para quienes no coman carne.

400 personas en el 'correfoc'

Otra de las novedades será el correfoc, que se celebrará el 23 de enero a partir de las 22 horas. No solo cambia de fecha; también de recorrido. Partirá de la plaza de la Porta de Santa Catalina (junto al museo Es Baluard) y bajará por Jaume III hasta llegar a la plaza del Rei Joan Carles I, donde tendrá lugar la traca final.

Las cifras del correfoc superan las de otros años. Durará algo más de dos horas. Participarán seis agrupaciones de demonios con 216 diablos y personal de apoyo, acompañados por seis batucadas con 190 timbaleros. Habrá dos bestias de fuego (los dragones de Sant Jordi y de na Coca) y se quemarán 172,5 kilos de pirotecnia.