Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Joan B. Binimelis, historiador maldito

Ayer se cumplieron 400 años del fallecimiento de Joan Baptista Binimelis Garcia. ¿Quién era? Clérigo, historiador, astrónomo, médico y matemático...

Retrato de Binimelis.

Ayer se cumplieron 400 años del fallecimiento de Joan Baptista Binimelis Garcia. ¿Quién era? Clérigo, historiador, astrónomo, médico y matemático, había nacido en Manacor en 1539. Se licenció en medicina en Valencia. Residió en Roma, donde probablemente fue ordenado sacerdote. Fue rector de Marratxí, donde fue acusado de tocamientos a varias monjas mientras las sometía a un reconocimiento médico y sometido a juicio inquisitorial, del que se libró con una condena leve.

Pero, sobre todo, Binimelis es el autor de la Història general del Regne de Mallorca, redactada en catalán en 1595 y traducida al castellano seis años después por el mismo autor. Antoni Lluís Moll, en un estudio dedicado a esta obra recuerda que su manuscrito circuló de mano en mano durante tres siglos, que jamás ha sido publicado en su versión original en catalán y que la edición en castellano de 1927 no le hace justicia. Pese a las numerosas deficiencias que presenta, historiadores como Mut o Dameto no dudaron en aprovecharse de sus aportaciones, aunque sin un reconocimiento expreso a la labor de Binimelis.

¿Cuáles son estas deficiencias? Moll explica que "los primeros capítulos relatan aún como verdad histórica hechos mitológicos". Binimelis no olvida que es médico e incluye en los capítulos de su relato aportaciones científicas o pseudocientíficas como cuando afirma que "los isleños son especialmente propensos a tener una mala digestión, esto se debe a que suelen comer muchas veces al día".

Junto a capítulos que arrancan una sonrisa, el estudioso de la obra de Binimelis halla "transcripciones de documentos de archivos, descripciones geográficas de Mallorca hechas in situ, la relación de la Guerra de Germanies, etc., que son fruto de una manera de trabajar muy innovadora". El cuarto centenario del fallecimiento de Binimelis ha pasado desapercibido pese a que estamos ante un "personaje apasionado y polifacético, lleno de claroscuros en el que un día habrá que profundizar". Confiemos en que no haya que esperar un siglo más.

Compartir el artículo

stats