El Ayuntamiento anunció ayer que prohibirá el estacionamiento de coches en la calle Mirador, junto a la Catedral, a partir del próximo día 18. Para paliar los perjuicios a los vecinos de la zona se ofrecerán 26 abonos a precios reducidos para horarios nocturnos y festivos en el aparcamiento subterráneo de la avenida Antonio Maura. El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, destacó que la intención de la medida es "proteger el patrimonio histórico de la ciudad".

Según informó el Ayuntamiento, responsables del Área de Movilidad y del Distrito Centro comunicaron ayer a la Asociación de Vecinos de la Seu la medida, que entrará en vigor el próximo día 18 y que eliminará las 26 plazas de aparcamiento que había hasta ahora en la calle Mirador, en uno de los laterales de la Catedral. El Ayuntamiento tiene previsto además repartir folletos informativos en las viviendas de la zona.

Los vecinos criticaron que el Ayuntamiento les informara de la restricción como un hecho consumado, sin opción a negociar otras posibilidades.

Como alternativa en un área con un gran déficit de aparcamientos, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) ofrecerá a partir del próximo lunes para los residentes que tengan el distintivo ACIRE Catedral un abono específico en el parquing de Antonio Mauraa. Con él podrán aparcar desde las seis de la tarde a las diez de la mañana los días laborables y todo el día los festivos por 300 euros anuales o 90 trimestrales. Se ofrecerán 26 abonos que se otorgarán por orden de llegada de la petición.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, vinculó la decisión a la intención de "proteger el patrimonio histórico de la ciudad".

"No hay otros centros históricos de características parecidas que permitan el aparcamiento junto una catedral gótica de primer orden como es la nuestra", añadió Ferrer.

El concejal recordó que el anterior equipo de gobierno ya prohibió el aparcamiento en esta zona hace unos meses, y que entonces la supresión "no preveía ninguna alternativa". La medida fue anulada al día siguiente tras las quejas vecinales.