Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Tres reyes blancos de los Cresques

Cresques Abraham y Jafudà Cresques fueron dos cartógrafos, judíos y mallorquines, que en el siglo XIV crearon los más bellos y detallados mapas...

Fragmento del ´Atles Català´ de los Cresques con los Magos.

Cresques Abraham y Jafudà Cresques fueron dos cartógrafos, judíos y mallorquines, que en el siglo XIV crearon los más bellos y detallados mapas de la Edad Media. Eran padre e hijo y se cree que los dos participaron en la elaboración de su obra maestra: el Atles Català, dibujado en 1375 e incorporado a los fondos de la monarquía francesa. Jafudà fue víctima de la intolerancia de la época y en 1391, tras el violento asalto al Call de Ciutat, se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre de Jaume Ribas.

El Atles Català es una obra asombrosa. Recoge cientos de topónimos de las costas del Mediterráneo, del Atlántico y del mundo conocido en la época. Incorpora la primera rosa de los vientos, un calendario solar y otro lunar, banderas y figuras humanas. Entre estas últimas nos interesan tres que están situadas aproximadamente en lo que hoy sería Irak. Son los Reyes Magos a caballo que se dirigen hacia Judea. Este fragmento del Atles ilustra en un día como hoy sobre los vaivenes que ha sufrido la fiesta de la Epifanía: los tres personajes son blancos. No está el Baltasar negro que todos conocemos.

El Evangelio de Mateo se refiere a "unos magos de oriente" que llegaron a Jerusalén preguntando por "el rey de los judíos". Pero ni se dice que sean reyes, ni tres, ni la raza, ni sus nombres. No es hasta el siglo VI que en la iglesia de San Apolinar de Rávena se les dibuja y se pueden leer sus nombres: Gaspar, Melchor y Baltasar. Los tres son blancos. La Biblia asegura que fueron tres los regalos que recibió Jesús -oro, incienso y mirra-, pero en ningún momento se especifica el número de adoradores. Los armenios tienen doce, cada uno con su nombre.

¿Había ya en el siglo XIV un rey negro? La mayoría de autores citan a Hans Multscher, a principios del siglo XV, como uno de los primeros artistas que pintó a Baltasar con tez negra. En cualquier caso nuestros cartógrafos mallorquines aún no conocían la propuesta de estos artistas y en su espléndido atlas de 65 por 300 centímetros los pintaron blancos. Aunque con corona en lugar de con la ropa oriental del modelo de Rávena.

Compartir el artículo

stats