El nombre oficial de la ciudad volverá a ser Palma sin el añadido "de Mallorca". La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el inicio de la tramitación con el fin de instar a la mesa del Parlament a iniciar el procedimiento legislativo para derogar el artículo uno de la Ley de Capitalidad y sustituir la denominación de Palma de Mallorca por su original de Palma.

El acuerdo deberá ser aprobado en un próximo pleno municipal previo dictamen de la comisión informativa de Cuentas, Economía y Recursos Humanos. La propuesta cuenta con los informes favorables de los servicios jurídicos municipales, el cronista de la ciudad y de los servicios lingüísticos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El cambio de nombre de la ciudad con el fin de recuperar el de Palma sin el añadido "de Mallorca" se incluye en el pacto de gobierno del tripartito de Cort.

En 2012, a instancias del PP, se introdujo una modificación en el texto de la Ley de Capitalidad, estableciendo, en contra de lo que dice el Estatut d'Autonomia balear, el nombre de Palma de Mallorca como oficial de la ciudad. El acuerdo está acompañado del texto de la proposición de ley en cuya exposición de motivos se indica que "la denominación de la ciudad ha sido Palma desde la dominación romana hasta la llegada de los musulmanes" en el siglo X. Después de la conquista en 1229 la capital fue denominada con el nombre de Mallorca, al igual que el resto de la isla. A principios del siglo XVIII se reintrodujo el nombre de Palma y desde entonces ha sido la denominación utilizada durante más tiempo. Con la aprobación de la Ley de Capitalidad en 2006 el nombre oficial de la ciudad pasó a ser el de Palma de Mallorca. El Gobierno de Aina Calvo suprimió el añadido "de Mallorca" y el de Mateo Isern lo introdujo nuevamente hace tres años.