Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

¿Inocentada o proyecto fantástico?

El político sale a la palestra y presenta un proyecto ciudadano alucinante. En estos casos los periodistas echan una ojeada al calendario para...

El proyecto para el talud del Jonquet que usted jamás vio.

El político sale a la palestra y presenta un proyecto ciudadano alucinante. En estos casos los periodistas echan una ojeada al calendario para comprobar si es 28 de diciembre. ¿Acaso no sonó a inocentada la propuesta de Matas de levantar un teatro de la ópera en forma de florque se abre y cierra en la bahía? ¿No pensó más de un ciudadano que faltaban solo tres días para que acabara el año cuando le hablaron de un telesilla hasta el castillo de Bellver, de un tren monorraíl al aeropuerto o de cubrir el torrente de sa Riera? Todos y cada uno de estos proyectos estuvo sobre el papel. Ninguno es realidad. Ninguno fue presentado como inocentada.

Al abrir el periódico del 28 de diciembre de 199, hace justo un cuarto de siglo, el lector queda desconcertado. Marisa Goñi, una periodista seria y ganadora de un premio Ortega y Gasset, firma una información titulada "Presentado el anteproyecto que unirá el Jonquet con el Marítimo". El texto explica que un grupo de arquitectos catalanes ha presentado la maqueta, que incluye "tres pasarelas colgantes" y "zonas verdes".

El Jonquet y sus molinos han formado una de las imágenes más características de Palma. En los años 60, las tarjetas postales del lugar competían con las de la catedral. El deterioro de los molinos, las discotecas abandonadas y la fragilidad del acantilado degradaron una fotografía que ya no interesa a casi nadie. El talud se sujetó con un antiestético muro de hormigón. El diseño "altamente revolucionario" de los arquitectos pretendía solucionar el problema. Tres pasarelas elevadas "con un trazado singular" partían desde avenida Argentina, el Mar i Terra y la plaza del Vapor para unir la parte superior del talud con la plaza de Santo Domingo de la Calzada. Las discotecas tenían que abandonar la primera línea y el precipicio se cubría con "manchas verdes".

Veinticinco años después repaso los hechos. La noticia se publicó un 28 de diciembre. Nada de lo que se presentó aquel día se ha ejecutado. Sin embargo, la maqueta era real y se reproduce en el periódico. ¿Fue una inocentada o uno más de esos proyectos que lo parecen?

Compartir el artículo

stats