El Ayuntamiento de Palma reestructurará el organigrama de la Policía Local con el objetivo de dar prioridad a la proximidad, añadiendo unos 100 agentes a los 160 actuales, recuperando la figura del policía de barrio y aumentando también la unidad nocturna con entre 40 y 50 agentes hasta alcanzar los 150.

La concelaja de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, considera que la filosofía con la que se ha realizado el nuevo organigrama es "volver al origen de la Policía Local que es la cercanía y la proximidad", ha explicado en la rueda de prensa donde lo ha presentado.

La redistribución del personal dentro de la policía restará efectivos de seguridad ciudadana y de las unidades especializadas para añadirlos a las unidades de proximidad y nocturna y reorganizará los servicios para que "la gente joven y activa no esté haciendo trabajo administrativo".

La concejala cree que la reestructuración mejorará "sobre todo la visibilidad" y solucionará el problema actual de que "no se ve policía en la calle". En opinión de Pastor, dicha visibilidad "ahorra muchos problemas". "Es muy preventivo ver al policía de barrio, sobre todo en según qué zonas conflictivas", ha recalcado, y ha indicado que en lugares como la Playa de Palma "es importante".

Pastor ha destacado también la creación de la Unidad de Auditoría Interna y Régimen Disciplinario, que sustituirá a la de asuntos internos creada por el gobierno anterior del PP y anulada por una sentencia y que se establece porque "no puede haber lagunas al aplicar el régimen disciplinario".

La concejala ha dicho no saber si se atajará de forma definitiva la corrupción que afecta al cuerpo pero ha señalado que "se van a establecer controles que hasta ahora no hay y se va a hacer responsables a los mandos de lo que hagan sus efectivos".

"Los primeros que tienen que estar son los mandos intermedios, tanto apoyando a su policía en la calle como respondiendo del trabajo a su mando a su mando superior", ha afirmado.

El nuevo organigrama deberá ser sometido a la negociación colectiva pero Pastor cree que el proceso de renovación de la Policía Local es "imparable". Ha dicho al respecto que su departamento lleva seis meses preparando la nueva estructura, para lo que ha contado con alta participación porque se han recibido 137 aportaciones.