Los Reyes Magos ya están casi listos para repartir regalos, pero en 2016 Sus Majestades de Orientes también recibirán un obsequio de parte de la ciudadanía de Palma: nuevas carrozas para un renovado desfile. La temática de la próxima cabalgata será el mar, por lo que Melchor, Gaspar y Baltasar no solo llegarán a Palma en barco, sino que también circularán por Ciutat en unos carruajes con forma de embarcación.

El estreno de la mayoría de carrozas será la principal novedad de la marcha que se celebrará el 5 de enero a partir de las seis de la tarde con el mismo recorrido de los años anteriores. La cifra de carrozas, comparsas y caramelos será similar a la de 2015, aunque ligeramente más baja.

Sin embargo, la cabalgata de los Reyes Magos contará con el presupuesto más alto de los últimos años y ascenderá a 280.000 euros (60.000 euros más que la edición anterior y 30.000 euros más que en la de 2014). El grueso del presupuesto se ha centrado en renovar el diseño de carrozas y comparsas, así como mejorar la calidad artística.

El director de la cabalgata, Antoni Socías, explicó que este año habrá más espectacularidad en los diseños y comparsas más animadas. "Reinauguramos las figuras de los carteros reales y los carboneros. Por primera vez habrá actores de la compañía Max Teatre que interpretarán a estos personajes. La escuela de danza Francisca Tomàs representará a los marineros", afirmó Socías. También habrá otras sorpresas, como ópera en directo. En total habrá unas 500 personas desfilando entre carrozas y comparsas.

Quienes quieran comenzar antes la fiesta podrán ver el espectáculo del Circo Alegría en el paseo de Sagrera a partir de las 17.30 horas, media hora antes de la llegada de Sus Majestades. El último acto tendrá lugar a las 20.30 horas, con la recepción por parte de las autoridades municipales de la comitiva real en Cort y el saludo de los Reyes Magos desde el balcón.

Se ampliará la seguridad, con tres kilómetros de recorrido vallados para que los niños no se escapen para recoger caramelos. También se mantendrá el intercambio de chupetes por regalos.

Los pajes vienen este domingo

Los pajes reales han anunciado su llegada para este domingo, de forma que "las familias podrán venir juntas y no les perjudicará el trabajo", explicó la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade.

Aunque no se verán reinas magas, por primera vez habrá paridad entre los pajes: tres hombres y tres mujeres recibirán a los niños que quieran entregar en mano sus cartas. El acto se celebrará a partir de las 12 horas en la plaza de Cort y estará animado desde las 11.30 horas por Mel i Sucre.