Las terrazas de los bares del Born han ganado las elecciones. Los participantes en la consulta ciudadana convocada por Cort han dicho 'sí' a que haya mesas y sillas en el centro del paseo más emblemático de Palma. El 80,6% de los 14.723 votos válidos fue a favor de la pregunta de si quieren terrazas en este lugar y el 19,4% restante respondió que no. En cuanto a la pregunta voluntaria de si prefieren que el mobiliario de los bares y restaurantes esté ubicado en el centro o el lateral del Born, el 73,1% eligió la actual ubicación, tal como señaló ayer la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, en la presentación del resultado sobre la ocupación de la importante vía peatonal.

El próximo paso del equipo de gobierno será reunirse con la asociación de restauradores del paseo del Born "para hacer una pequeña remodelación respecto a la disposición de las terrazas que permitirá dejar más espacio en los laterales" -destinado a los viandantes-, según indicó Jhardi. Se trata de una propuesta de los empresarios que los técnicos del Ayuntamiento estudiarán para ver su viabilidad. El portavoz de la plataforma Sí al Born, Juan Miguel Ferrer, especificó que consiste en "hacer las terrazas más delgadas y alargadas", pero no se plantea la solicitud de la asociación proteccionista ARCA de quitar parasoles, jardineras y otros elementos que provocan un impacto negativo.

Piden "menos impacto"

Los perdedores de la consulta -2.854 votantes a favor del 'no'- querían "recuperar un paseo para la ciudadanía", en palabras de ARCA, que pide a Cort que las terrazas sean "más reducidas, con menos impacto visual y que no aumenten en número" con el objetivo de "que sean lo más transparentes posible a la vista" para así interferir lo mínimo en el paisaje urbano.

A la entidad proteccionista no le sorprendió el resultado, que achaca a "la potente campaña con importantes medios económicos y humanos a favor del sí" que ARCA no pudo contrarrestar, por lo que recomendó al equipo de gobierno "que reflexione sobre su manera de decidir respecto a qué temas hace o no consultas y de qué manera".

Por el contrario, la plataforma Sí al Born felicitó al consistorio por su compromiso de respetar la votación dejando las terrazas en el centro del paseo. Para Ferrer, "es una magnífica noticia, sobre todo por el apoyo que han dado los palmesanos a un modelo de ciudad que fomenta la actividad comercial, la restauración y el turismo", además del "respeto por el patrimonio y los lugares con encanto, como el paseo del Born", según las palabras de este empresario. Desde la patronal Pimeco también aplaudieron los resultados de la consulta.

La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, no cree que la intensa campaña llevada a cabo por los restauradores "haya decantado el 100% del voto por el 'sí', debido a la distribución por barrios", dijo en referencia a que la participación se ha extendido por toda la ciudad y no solo en las zonas próximas al Born.

El mayor número de votos se produjo en Bons Aires, con 932; seguido del Camp d'en Serralta, con 798; Pere Garau, con 785; y Foners, con 533. Los barrios más cercanos al paseo objeto de la consulta ciudadana tuvieron en total unos 1.400 participantes, tal como detalló Jhardi.

La responsable política indicó que la consulta ha propiciado un incremento del número de palmesanos que se han sacado la tarjeta ciudadana municipal, ya que durante la semana de las votaciones (del día 9 al 16) fueron solicitadas y entregadas 908, mientras que el mismo periodo de 2014 se realizaron 376 tarjetas.

"Voluntad de participar"

La regidora de Función Pública y Gobierno Interior considera que los 15.655 votantes (de los que hubo 932 no válidos), respecto a las 293.000 personas que podían decidir, "han supuesto un hito en cuanto a la voluntad de participación de la ciudadanía". Este 5,34% demuestra, según Jhardi, que los palmesanos tienen ganas de "intervenir en los asuntos de la ciudad" y es "una inyección de energía para próximas consultas. Esta manera de hacer política puede sorprender", reconoció, aunque por el momento se trata "de un punto de partida", añadió la regidora Frade, quien espera "que este número aumente y se siga haciendo política en común, no desde el despacho".