El monumento de sa Feixina no será Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión Insular de Patrimonio ha desestimado hoy, por 9 votos a favor y 3 en contra, proteger el monumento asumiendo así la propuesta hecha el pasado 16 de diciembre por la Ponencia Técnica de Patrimonio, que ya desestimó iniciar el expediente de declaración de BIC "por la falta de valores patrimoniales que así lo justifiquen", según ha explicado el Consell en un comunicado.

La propuesta de declaración de sa Feixina como BIC había sido solicitada por varias entidades y partidos políticos, entre ellas , el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palma, el Grupo Popular en el Consell de Mallorca, ARCA y varias asociaciones vecinales.

El informe técnico, que hoy ha recibido el apoyo de la Comisión de Patrimonio, concluye que después de analizar posibles valores patrimoniales desde el punto de vista urbanístico, de valor artístico, calidad de proyecto, estado de conservación y posible valor histórico "con el análisis del monumento al Baleares no se han encontrado valores patrimoniales que justifiquen la aplicación de alguna de las figuras de protección establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares ".

El informe recuerda, además, "la importancia de aplicar a cada elemento la figura de protección adecuada en base a criterios estrictamente patrimoniales".

Con esta decisión, el Consell da vía libre al ayuntamiento de Palma para que pueda demoler el monumento al crucero Baleares, cosa que prevé hacer la próxima primavera.